Muscha

Título: Musha
Autor: Anja Tuckermann
Valoración: Alta

Se trata de uno de esos libros que nadie conoce de su existencia y que sin embargo son preciosos, llegan a lo más profundo de nosotros.
Está basado en una historia real, la de un niño gitano alemán que vivió la II Guerra Mundial. Podemos caer en el error de pensar “más de lo mismo”, pero la verdad es que se le ponen a uno los pelos de punta de ver cómo una criatura indefensa (tenía unos 7 años cuando estalla el conflicto) desconoce por qué es diferente a los demás, por qué lo maltratan, lo humillan, lo golpean, etc. de un modo constante. Si en el caso de un adulto ya esta situación es terrorífica, nos podemos hacer a la idea de lo que significa para un niño pequeño. Durante casi seis años, el pequeño Josef experimenta el terror, la angustia, la soledad, la humillación, el aislamiento…e incluso el ser condenado de por vida a no tener descendencia al pertenecer a un colectivo al que le estaba prohibido tener hijos por ser seres inferiores…
El libro está escrito siempre en primera persona, como si fuese el pequeño Josef el que nos cuenta su historia. El niño nos narra cómo empieza a cambiar su mundo para él, cómo pierde a sus amigos, la mayoría de ellos instigados por sus propios padres quienes prohíben que se relacionen con el muchacho…Y cómo esos mismos que le dan la espalda durante toda la guerra, vuelven a ser sus amigos una vez acaba el conflicto. Una prueba más de lo cobarde, cruel y vulnerable que puede llegar a ser el ser humano. Pero también nos habla de gente con buen corazón, que arriesgó su propia vida para salvar al muchacho.
Merece la pena ser leído, para que tengamos siempre presente lo que es una guerra y cómo sufren con ella los más débiles. Y sobre todo, para que jamás se olvide una etapa tan negra y espantosa como fue el Holocausto judío.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib