Las catorce hermanas de Emilio Montez O'Brien

Título: Las catorce hermanas de Emilio Montez O’Brien
Autor: Óscar Hijuelos
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2001
Número de páginas: 600

Obra del escritor norteamericano de origen cubano Óscar Hijuelos, autor de otra novela (Los reyes del mambo tocan canciones de amor) llevada hace unos años al cine.
Narra la historia de una familia, los Montez O’Brien, compuesta por una madre cubana (Mariela Montez) y un padre irlandés (Nelson O’Brien) y por los quince hijos que tienen: catorce niñas y un varón. La historia de esta peculiar familia está narrada por parte de la mayor de los hermanos, Margarita, la cual tendrá una vida longeva que nos permitirá ir desde la década de los años 20 hasta finales del siglo.
Esta novela posee ciertos rasgos de la literatura hispanoamericana, rasgos como la fantasía (ya que asegura que tal es la influencia femenina de esta familia que incluso los vasos, cubiertos y platos de la casa chocaban entre ellos) Cierto es que no podemos comparar este rasgo con novelas de otros escritores como Isabel Allende o García Márquez; pero aunque breve, este rasgo existe.
Nos trasladaremos a la bella y verde Irlanda de finales del s.XIX, cuando Nelson O’Brien, al igual que otros muchos inmigrantes, abandone su país en busca de una nueva vida. También  viajaremos a Cuba, por entonces colonia española, y seremos testigo tanto de la guerra hispano-americana que se vive allí  como de la posterior Revolución Cubana.
Y sobre todo, seremos testigo del amor entre padres e hijos y entre hermanos. Un amor incondicional, sincero, profundo. Un amor que proporciona paz y tranquilidad cuando más se necesita, aún cuando alguno de ellos ya no está en este mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib