Mil millones de mejillones

Título: Mil millones de mejillones
Autor: Fernando Trías de Bes
Editorial: Temas de Hoy, 2010
Número de páginas: 240

¿Qué pasaría si se quedasen aislados durante un año en una isla desierta los políticos más importantes del momento? ¿Cómo se las arreglarían para subsistir?
Estas son las preguntas que Fernando Trías de Bes se hizo para escribir su novela, la cual he de decir que no sólo me ha gustado por los buenos y divertidos ratos que me ha hecho pasar; también por la fácil lección de economía que nos imparte y que nos ayuda a comprender un poco más la difícil situación por la que atravesamos.
Un camarero en paro recibe la oferta de trabajar durante dos semanas en un crucero de lujo, en el que se darán cita los políticos, deportistas, etc., más importantes. El motivo para tal celebración es la boda de Berlusconi con una jovencísima modelo. Pero sufren un importante contratiempo: el barco naufraga y todos ellos son condenados a vivir en una isla desierta.
Veremos desfilar a Obama, Sarkozy, Carla Bruni, Zapatero, Rajoy, Hugo Chávez, Fernando Alonso…e incluso al fantasma de Michael Jackson. Todos ellos deberán convivir con sus propias decisiones, las cuales, esta vez, les va a afectar y mucho. Recrearán episodios de nuestra historia: volverán al trueque de alimentos, a la adopción de una moneda como medida de cambio, a la creación de la banca, a sufrir los efectos de una inflación y los problemas del comercio internacional.
Interesante fábula sobre el mundo actual, en la que también aparecen los economistas más importantes de la Historia: Adam Smith, Marx, David Ricardo, Quesnay… quienes intentarán ayudar a nuestros protagonistas a organizarse un poco mejor. El libro aporta un anexo en el que se explica de forma sencilla cada una de las teorías de estos economistas.
Mil millones de mejillones es una divertida sátira de la situación político-económica actual y nos muestra las razones de por qué hemos llegado hasta ella. Totalmente recomendable esta lectura, sobre todo para aquellos a los que nos interese saber qué es lo que ha ocurrido en economía para estar viviendo esta difícil situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib