El tiempo entre costuras

Título: El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
Edición: Planeta, 2011 (es una reimpresión, fecha edición 2009)
Número de páginas: 635

Tuve constancia de este libro justo en las fechas en las que salió publicado. Por aquel entonces, trabajaba en la biblioteca pública de mi ciudad y lo tuve entre mis manos para su catalogación. Me llamó mucho la atención su portada, el argumento que tenía. Sin embargo, lo dejé pasar. No me lo leí.
Tiempo después, mi compañera de trabajo y gran amiga María, me comentó que se lo estaba leyendo, que era maravilloso. Y decidí que sería una de mis próximas lecturas.
Por fin me hice con un ejemplar hace unos meses y sinceramente, ahora que me lo acabo de terminar, no tengo palabras para describirlo. Es una de las mejores novelas que me he leído últimamente. Me ha tenido enganchadísima desde el principio hasta el final, la historia ha dado unos giros espectaculares, cuando pensaba que ahí terminaba el asunto, me sorprendía al ver que no, que seguía. He sufrido y me he emocionado con Sira Quiroga. He sido testigo de su transformación de joven inocente modista a espía a las órdenes de los Servicios Británicos de Inteligencia. Me he reído con el ingenio de personajes de a pie como Candelaria, la dueña de la pensión en Tetuán. Y sobre todo, he tenido la oportunidad de conocer un poco más de nuestra historia, ese trocito tan penoso como fue la Guerra Civil y la posguerra; gracias al brillante uso que hace la autora, María Dueñas, de personajes reales de nuestra historia. Y también, he conseguido acercarme un poco más a ese bellísimo país vecino nuestro, desconocido para muchos de nosotros: Marruecos.
Sira Quiroga es una joven modista madrileña que en fechas previas al alzamiento militar de julio de 1936, abandona Madrid con su pareja. Ambos se dirigen a Marruecos, a la parte perteneciente al Protectorado Español. Una vez allí, Sira experimenta el dolor del abandono por parte del hombre al que ama, de encontrarse en una tierra extraña, sin conocer a nadie y plagada de deudas. Comienza la transformación de esta joven que la llevará a convertirse en la mejor modista de Tetuán y en una espía a las órdenes de los ingleses. Sira abandonará Marruecos para instalarse en la dura España de la posguerra en pos de una misión que la cambiará para siempre.
Desde luego que recomiendo esta lectura.  Es totalmente adictiva desde la primera página hasta la última. Un diez para “El tiempo entre costuras

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib