Donde el corazón te lleve


Título: Donde el corazón te lleve
Autor: Susanna Tamaro
Editorial: Círculo de Lectores, 1995
Número de páginas: 181

No creo que a estas alturas sea necesario que me entretenga mucho diciendo quién es la autora, más que conocida, o de que va esta obra; igualmente, más que conocida.
Llevaba mucho tiempo detrás de leer este libro. Hasta que me lo encontré hace unos días en una estantería de mi trabajo. Me lo llevé a casa y en un par de días me lo leí.
Entiendo perfectamente porqué en su día fue una obra que destacó. Es, sin dudarlo, uno de los libros más hermosos que he leído. Está lleno de sensibilidad, de ternura, de paz…de amor, sobre todo, de amor. De un amor incondicional, como el que tiene esta abuela por su nieta.
La historia narra los últimos días de Olga, una anciana italiana que vive sola tras el fallecimiento de su hija, Ilaria (con la que mantuvo una difícil relación) y la marcha de su nieta. Olga, sabedora de que sus días se acaban, decide poner en orden sus vivencias, pensamientos y sentimientos en forma de un diario que leerá su nieta cuando ella ya no esté. Quizás es la forma más fácil de abrir el corazón cuando a uno le cuesta expresarse cara a cara o cuando no siempre se es escuchado. Olga, a lo largo de las páginas, va dejando constancia de su vida, de la vida de una mujer que no se conformó con vivir la vida que los demás tenían marcada para ella, si no atreverse un poco más a cambiarla. Aún así, la anciana se lamenta de no haber hecho más…
Prueba de  la magnitud del amor que Olga siente por su nieta, con la que mantiene una relación complicada, al igual que en su día la mantuvo con su hija, la madre de la muchacha, dejo escrito este párrafo que a mí por lo menos me ha resultado precioso: “Si en este momento bajase del cielo un hada buena y me dijera que puedo pedir tres deseos, ¿sabes qué le pediría? Le pediría que me convirtiese en un lirón, en un herrerillo, en una araña casera, en algo que viva a tu lado sin ser visto” Hermoso, ¿no creéis?
Es el segundo libro que leo de Susanna Tamaro. Los dos me han gustado, pero este muchísimo más. Os lo recomiendo porque aparte de ser una estupenda lección de amor, lo es de vida, de serenidad, de paz. Y en los tiempos que corren, es algo que se agradece.
¡Feliz lectura!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib