La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades


Título: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
Autor: Anónimo
Editorial: Aguaclara, 1989
Número de páginas: 109

Hacer la reseña del Lazarillo es algo que resulta fácil pues casi todos nos hemos leído esta obra en nuestros tiempos estudiantiles, bien de forma entera o en capítulos sueltos. Pero también es algo que conlleva cierta dificultad, el hacer una reseña respetable, pues debido a ese amplio conocimiento de la obra, se pueden obtener más críticas…
Me leí el Lazarillo cuando contaba 14 años, en mi primer año en la Secundaria (no ha llovido nada desde entonces…) Ahora he tenido que releerlo por cuestiones académicas (una, que se niega a quedarse de brazos cruzados y sigue estudiando…) No me ha resultado difícil leer de nuevo esta obra, aunque todos sabemos que el lenguaje que emplea no es muy común.
Siempre me ha gustado el Lazarillo. La obra, cuya autoría se desconoce con certeza, es totalmente crítica con la sociedad de la época (hablamos de la primera mitad del s.XVI, en pleno Renacimiento). Critica a la nobleza, en especial a la honra, algo que hace que muchos vivan por encima de sus posibilidades, aparentando lo que no son. Critica al estamento eclesiástico, ya que muchos de sus miembros se saltan a la torera evitar prácticas prohibidas  como la lujuria o la gula. Critica a la mendicidad a la que tenían que recurrir gran parte de la población, algo que es aceptado hasta esta época. A partir de entonces, la mendicidad será considerada como algo injusto o antinatural.
 El Lazarillo de Tormes es una obra importantísima en la literatura española, ya que por primera vez, se cuentan las hazañas de una persona normal y corriente, más bien de condición baja, de sus múltiples aventuras en pos de conseguir una existencia más digna. Y cómo esos avatares lo hacen ignorar asuntos que no son muy normales…
Lázaro de Tormes, protagonista de esta obra, nos cuenta su existencia en primera persona, en una narración en forma de misiva. Cuenta que quedó huérfano a temprana edad y pronto su madre, debido a la dificultad que tenía para sacarlo adelante, lo cede como guía a un ciego. Ahí comienzan las andanzas del pobre Lázaro, ya que el ciego era de todo menos generoso y benévolo con el muchacho. Pero estas acciones a las que Lázaro es sometido, hacen que el joven agudice su ingenio y consiga salir adelante. Tras el ciego vendrán 9 amos más (un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero (señor que vendía bulas eclesiásticas), un maestro de pintar panderos, un capellán, un alguacil y un arcipreste). Con este último es con quien Lázaro encontrará la estabilidad en su vida ya que tiene, por fin, un oficio (pregonero, oficio que por cierto era muy mal visto en la época) y se casa con una muchacha (la cual, según las malas lenguas, se entendía con el arcipreste) Pero a Lázaro, que ha pasado mil y unas penurias, todo eso le es indiferente: prefiere vivir ignorante a lo que piensan de él con tal de tener tranquilidad, un hogar y alimento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib