Salvo la culpa


Título: Salvo la culpa
Autor: Santiago Casero González
Edición: Editorial Intangible, 2012
Número de páginas: 145 (formato e-book)
ISBN: 978-84-940375-7-3


Aníbal es un funcionario cualquiera dentro del sistema de gobierno de un país. Un día recibe un encargo: se debe de trasladar a un lugar que desconoce por completo para llevar a cabo una misión de la que no sabe nada. El lugar en cuestión es una ciudad conocida como “La Huella”, ciudad que no es como las demás: está ubicada en un cráter. ¿Cuál es la misión de Aníbal? La respuesta a esta pregunta nos llega pronto: Aníbal tiene que suplantar la identidad de ciertas personas que han desparecido pero han dejado una deuda pendiente con los suyos. Simplemente, Aníbal tiene que cargar con las culpas de los demás durante un tiempo para con ello librarles de la misma y aliviar a quienes sufren su ausencia. Pero… ¿tendrá Aníbal también que expiar parte de su culpa?
Cuando hace unas semanas la editorial Intangible se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de esta novela, he de confesar que ni conocía al autor ni había oído nada sobre el escrito. Leí la sinopsis y me llamó la atención  la historia. Sin embargo, no es el tipo de lectura que a mí me gusta; por lo que no he disfrutado del libro.
La base de la historia es buena. La esencia de la misma, también. Se trata de que haya alguien que cargue con las culpas de los demás, de que libere en cierta medida de esa culpa al sujeto que la padece (o se supone que la tiene que padecer) y a la vez, libere de esa carga, de no saber qué ha pasado, a aquellos que sufren la ausencia de esa persona. El problema, desde mi punto de vista, es que la historia está narrada de una manera liosa. Se producen saltos en el tiempo, entre las historias, empleando a veces un lenguaje enrevesado. Yo he llegado a perder el hilo de la historia en muchas ocasiones, llegando a aburrirme en varios pasajes de la misma.
A pesar de que a mí no me ha gustado la novela, no quiero decir con ello que sea una novela mala. Para nada. Simplemente es que ese tipo de lectura no es lo que me gusta.  
Si os gustan las historias complejas, este es vuestro libro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib