Entrevista a Gloria Codina, autora de "La máscara veneciana"

Os dejo una pequeña entrevista que le he realizado a Gloria Codina, autora de la última obra ganadora del Premio Novela del Círculo de Lectores 2012 : La máscara veneciana

-Enhorabuena por tu libro, Gloria, me ha gustado mucho. ¿Cómo ha sido la preparación de este libro? ¿Has consultado muchas fuentes para dar tantos detalles de la vida del s.XV?
- Gracias a ti Bibi. Me alegro que hayas disfrutado con La Máscara Veneciana. Bien, a tus preguntas, he de contestarte que todas las novelas que escribo siempre llegan a partir de una idea que se me presenta en sueños, lo que significa que es imprescindible un proceso de documentación exhaustivo. En este caso ha sido una preparación verdaderamente interesante ya que existen todo tipos de crónicas antiguas y cartas, sobre todo de mujeres, que cuentan cómo era la vida en aquellos tiempos. He aprendido mucho y sobre todo he conocido a grandes féminas que hasta ese momento para mí eran unas desconocidas.
 -Sé que antes de escribir te dedicabas a una profesión que poco tenía que ver con las letras. ¿Qué fue lo que te impulsó a dejarlo todo y lanzarte a darle vida a tu primera obra?
- Creo que todo ser humano llega a un momento de su existencia en el que se da cuenta que la vida le ha dado una segunda oportunidad para dedicarse a aquello que verdaderamente le apasiona. En ese momento o te subes al tren o lo pierdes para siempre.
-¿Habías escrito con anterioridad alguna cosa?
- Escribo desde los trece años y tengo varias novelas inacabadas en los cajones de mi escritorio. Son novelas a las que seguramente les de otra oportunidad si al final puedo dedicarme en exclusiva a escribir, pero que necesitan un buen lavado de cara. Tengo una terminada que es mi niño bonito, aunque también quiero echarle un ojo y ver si es necesario retocarla, ya que estoy hablando de más de 700 páginas. Por ahora, mi prioridad es centrarme en la saga de Las Rosas de Lilith. Creo que se lo debo a los lectores que han apostado por esta primera novela.
-¿Sobre qué género crees que no escribirías nunca?
- Nunca digas nunca. Ese es uno de mis lemas.
-Y por el contrario… ¿sobre qué género te ves escribiendo en el futuro?
- Escribo lo que me inspiran las musas, así que no sé si cambiaré de género o seguiré escribiendo lo que escribo. En verdad los que describen mis novelas las llaman románticas o históricas, pero yo creo que lo que se me da bien es describir lo que siente el ser humano, ya sea bueno o malo, aunque desconozco si eso es un género.
-Tu libro tiene ciertos toques, suaves, de erotismo. ¿Qué opinas del éxito de este género en los últimos tiempos?
- Creo que poco a poco la sociedad se va desatando de las ataduras a las que los gobiernos o las religiones nos han sometido durante muchos años. Tenemos la suerte de vivir nuestra sexualidad libremente y aunque queda mucho por hacer, creo que vamos por el buen camino.
-¿Qué libro estás leyendo ahora?
- Es un ensayo que se llama “Leer y escribir en femenino” de Mª Ángeles Cabré. Muy interesante.
-He leído, en el epílogo de “La máscara veneciana” que se trata de una de las obras que formarán la saga Las Rosas de Lilith. ¿Nos podrías hablar sobre este tema?
Cuando soñé con Costanza y me dediqué a crear su mundo, iban surgiendo ideas que no concordaban ni con la época, ni con el lugar que había elegido. Son largos párrafos que apunté y desarrollé en distintos momentos y que quiero que formen parte de esa saga, porque me gustaría que esta creciera en el tiempo para que el lector pueda ver cómo ha cambiado la vida de las mujeres, (si es que en verdad lo ha hecho).
-Tu novela ganó el Premio de Novela de Círculo de Lectores 2012. ¿Qué significó eso para ti?
- Ganar el premio Círculo de Lectores ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado. No por el premio en sí, que también, sino porque fue el público quien me hizo ganadora. Que más de 4.000 personas te digan que les gusta lo que escribes, sirve para reafirmar que no estás andando por un camino equivocado.
 - Para concluir, quisiera darte las gracias, de nuevo, por estar siempre disponible a mis peticiones. Gracias por interceder ante la editorial para que me remitieran tu novela y los ejemplares para sortear en mi blog. Y gracias por prestarte para esta modesta entrevista.  
Muchas gracias a ti, Bibi. Personas como tú consiguen que escritoras noveles como yo, puedan ser conocidas. Una vez te decides a ser escritor, es muy importante tener un público al que llegar y parte de esta promoción se la debo a tu blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib