La madona de Notre Dame


Título: La Madona de Notre Dame
Autor: Alexis Ragougneau
Edición: Siruela, 2014
Número de páginas: 174
ISBN: 978-84-16120-37-6

Sinopsis…

Mañana del 16 de agosto, un día después de la fiesta de la Asunción. Notre-Dame de Paris acaba de abrir sus puertas a los numerosos visitantes que acuden a ella con fines religiosos o turísticos. Una joven de belleza deslumbrante e indumentaria poco adecuada para una catedral parece dedicar su entera concentración y devoción a una de las estatuas de la Virgen. El sacristán y el supervisor no dejan de vigilarla. Pero cuando una turista americana la empuja levemente, su cuerpo se derrumba: está muerta.
El comandante Landard y el teniente Gombrowicz, junto con la fiscal adjunta Claire Kauffmann, son los encargados de la investigación. Cuando llegan a la escena del crimen los testigos han desaparecido. La autopsia revela un horrible detalle: que el sexo de la víctima había sido sellado post mortem con cera de cirio, como para reconstruir su virginidad.
¿Quién es la muchacha? ¿Cómo se cometió el crimen? ¿Fue uno de los fanáticos religiosos obsesionado por la Virgen María que el día anterior participó en la tradicional procesión de la Virgen? ¿Fue uno de los miembros del personal, o una de las almas extraviadas que vaga alrededor de la catedral y conoce bien sus rincones?

Sobre el autor…

Alexis Ragougneau (1973) es actor y dramaturgo. Sus obras de teatro se han estrenado en Francia y Suiza. Durante muchos años trabajó como guía de la catedral de Notre Dame, por lo que conoce bien todos los secretos y los curiosos personajes que la frecuentan a diario. Ese material le ha servido para escribir La madona de Notre Dame, su primera novela.

Mi opinión…

En la famosa catedral de Notre Dame de Paris aparece el cadáver de una bellísima muchacha sentado “observando” una imagen de la Virgen. Esto ya es llamativo, pero aún lo es más que la chica esté vestida de una forma más que poco decorosa para estar en un templo sagrado y encima, su sexo haya sido “precintado” con cera de un cirio; en una clara alusión por parte del asesino en reconstruir la virginidad de la víctima.

Lógicamente, al tratarse de una novela policíaca la trama se va a centrar en encontrar al asesino de la chica y en averiguar las causas que le llevaron a matar a la muchacha. Y poco más que contaros en este sentido pues si queréis averiguar más, tendréis que leer el libro…

Sí que os hablaré de los personajes, y así  tenemos a l comandante Landard y al teniente Gombrowicz, los dos con unas pautas de trabajo poco ortodoxas; a la fiscal Kauffmann, quien guarda un terrible secreto y al padre Kren, a quien el recuerdo de su hermano fallecido y la tormentosa enfermedad que padece no lo dejan vivir en paz. Junto a ellos, aparecen otros personajes secundarios como vagabundos, enfermos mentales, presos,  inmigrantes o beatas que protagonizan el día a día de cualquier sociedad actual.

Es una novela corta, de fácil lectura y que básicamente sigue las pautas marcadas para la gran mayoría de estos escritos: personajes atormentados, un crimen un tanto extraño y un espontáneo como detective que es quien resuelve la situación.  Una situación que nos muestra la parte oscura de muchos que se amparan en el anonimato y en los más débiles para dar rienda suelta a sus más bajos instintos. De nuevo, un transfondo de crítica hacia el oscurantismo que rodea a la Iglesia Católica.

La trama transcurre en tan sólo cinco días, en los cuales se nos invita a no juzgar sin pruebas, a no dejarnos llevar por prejuicios racistas o de cualquier otra índole. Y a escuchar a aquellos que tenemos a nuestro alrededor y de los que huimos sin miramientos.

Poco más que contar…la novela se lee en un par de tardes (en una si sois rápidos) gracias a su narrativa ágil y aunque me ha gustado bastante pues me ha enganchado, no deja de ser una novela de corte policíaco sin grandes novedades. Es entretenida y para ser el primer escrito del autor, no está nada mal.

Ideal como lectura “desengrasante” y para momentos en los que buscamos un escrito liviano.


  • Agradezco a Ediciones Siruela el envio de un ejemplar para reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google
  • Sinopsis y datos del autor tomados de la misma obra 



Comentarios

  1. Justo lo que necesito en este momento. Lo apunto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tenía apuntada porque ya sólo el título llama la atención pero, si dices que aunque es entretenida y engancha es poco más o menos que más de lo mismo, no creo que la lea de momento. Ahora busco una novela que me sorprenda, como lo hiciera Kitty Peck y los asesinos del Music Hall, también de Siruela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta cuando necesite algo así.

    ResponderEliminar
  4. Pues este estilo de novelas desengrasantes a mí me apetecen mucho últimamente, y la verdad, la ambientación juega a su favor. Apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gusta tener en cuenta libros que son rápidos de leer y entretienen, prefiero que al menos sorprendan un poco, que no parece el caso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Al parecer un poco " más de lo mismo", no? Pues creo que ahí se queda, ;)
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que de momento no me animo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La tendré en cuenta, este tipo de novelas se pueden leer todas,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib