El secreto de Monna Lisa


Título: El secreto de Monna Lisa
Autor: Dolores García
Edición: 2011 (¿autoedición?)
Número de páginas: 453
ISBN: 978-84-615-1832-6


Sinopsis…

Leonardo Da Vinci, próximo a morir, hace testamento y lega todo sus bienes excepto uno: el retrato de una misteriosa mujer del que nunca se ha desprendido. Francesco Melzi, su fiel discípulo, intrigado por el destino que finalmente dará al cuadro y por el vínculo que debió existir entre el artista y la desconocida modelo, decide investigar por su cuenta. Leonardo le sorprende y decide revelarle que el retrato de Lisa Gherardini es, en realidad, una imagen tridimensional y desvela a Melzi (y al lector) cómo hay que mirarlo para disfrutar de ese efecto. Leonardo irá narrando a Melzi cómo, a lo largo de los tres años de la confección del retrato, fue descubriéndose a sí mismo gracias a Lisa Gherardini, un alma gemela con quien establece un vínculo que traspasará las fronteras del espacio y del tiempo, así como el secreto que Lisa custodiaba y que convulsionó su forma de ver el mundo. A la muerte de Leonardo, será Battista, su viejo criado, el encargado de dar cumplimiento  a su última voluntad: entregar el retrato a quien Da Vinci ha dispuesto y hacer llegar una misteriosa carta a Lisa Gherardini. Sin embargo, será Melzi quien descubra el secreto de Leonardo y Lisa Gherardini; un callado homenaje que reflejó Rafael Sanzio en las paredes del palacio de Belvedere para la eternidad.

Sobre el autor…

Dolores García Ruiz nace en Melilla y a los nueve años se traslada a Valencia. Vivir en el norte de África en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano. Cursó estudios de Derecho por la UNED. Ha intervenido en numerosos programas y entrevistas de radio y televisión y ha impartido conferencias y charlas por toda la geografía española.
En su obra “La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa”, recoge los frutos de su labor como investigadora de Leonardo Da Vinci y nos desvela un auténtico hallazgo del mundo del arte: el retrato de monna Lisa es una imagen tridimensional y dónde Da Vinci dejó instrucciones escritas para disfrutar del efecto.
La novela “El secreto de Monna Lisa” está considerada como una de las mejores 50 novelas históricas de todo el mundo por los lectores. Ha sido reeditada en más de siete ocasiones, traducida a varios idiomas y seleccionada por prestigiosas universidades norteamericanas para formar parte del fondo de obras escritas en español en sus bibliotecas.

Mi opinión…

Ya hace más de un año que Dolores García, la autora de esta novela que os traigo hoy, me envió un ejemplar de la misma para leer y reseñar. Lo fui postergando hasta que decidí que ya era hora de leer el libro, pues me daba a mí que me estaba perdiendo algo interesante. Y así ha sido. Es una novela MARAVILLOSA

Nos situamos a comienzos del s.XVI. Leonardo Da Vinci está  muy enfermo. Su muerte está cerca y gracias a la curiosidad de uno de sus discípulos, Francesco Melzi, el gran genio del Renacimiento hace un repaso a su interesante y difícil vida. Y sobre todo, da una explicación a un hecho que llama la atención del joven Melzi ¿por qué Leonardo viaja siempre con el retrato de Lisa Gherardini?

Poco a poco y sacando fuerzas de dónde no las hay, Leonardo nos irá contando su niñez, cómo fue separado de su madre a corta edad para ir a vivir con un padre que o no supo o no quiso hacerse cargo realmente de él. Y de cómo esa fría relación paterna derivará en una relación aún más fría con el resto de sus hermanos, que lo ven como a un extraño.

Conoceremos de primera mano la situación política de la época, sobre todo en la tumultuosa Florencia y a personajes como César Borgia, Francisco I de Francia o los Sforza. Con todos ellos Leonardo mantendrá relación debido a los numerosos encargos que le realizan.

Y también conoceremos a un Leonardo humano, al margen del genio que ha pasado a la Historia. Veremos cómo gestó y practicó su sueño de que los hombres pudieran volar como los pájaros, o cómo el propio Leonardo disfrutaba entre los fogones creando novedosos y arriesgados menús para sorprender a sus comensales.

Pero si hay una persona que marcó al artista florentino será la esposa de Francesco Gherardini, Mona Lisa, una joven enigmática que ha perdido el habla tras dar a luz a su segundo bebé, quien nace fallecido. La conexión de Leonardo con Lisa es espiritual y los acompañará siempre, pero ¿quién es esta mujer que todos conocemos por su célebre retrato pero que en realidad poco sabemos de ella? Y es aquí donde se centra el libro, en darnos a conocer un poco más a esta figura femenina que ha pasado a la Historia del Arte con palabras mayores pero que en realidad es un misterio. Porque si recordamos un cuadro de Leonardo, el primero que nos viene a la mente es el de la Mona Lisa.

Siendo como soy una enamorada del arte es lógico que haya disfrutado de esta novela al cien por cien. Y es que no es sólo Leonardo el artista que aparece en la misma, también tendremos la ocasión de escuchar a Miguel Ángel cuando estaba en pleno proceso creativo de su bellísimo David y a un jovencísimo Rafael Sanzio quien no duda en homenajear a su maestro Leonardo con una obra que os recomiendo ver y deleitarse con ella: la Escuela de Atenas.

No quisiera terminar esta reseña sin hacer mención a la prosa exquisita de Dolores García. La narración es fluida, fácil, serena. Nos ayuda a sumergirnos en la historia y a no perder el hilo argumental en ningún momento. También es digno de mención el exhaustivo proceso de investigación en el que se ha embarcado la autora para gestar esta obra, proceso del que tenemos constancia al final del libro en la referencia a las obras consultadas y en la propia página de la escritora http://doloresgarcia.es/  que os invito a visitar.

Por último, me gustaría dar las gracias a Dolores García no sólo por el envío de la novela que he disfrutado de principio a fin, también por su eterna paciencia desde que me la envió hasta que la he podido reseñar. Gracias, Dolores.


Historia, arte, biografía  y anécdotas en una maravillosa novela  que seguro os gustará. 

Comentarios

  1. Yo no soy mucho de leer sobre personajes históricos o sobre arte, aunque mis encuentros literarios sobre el tema han sido muy agradables (¿has leído "Azul Vermeer" de Mar Mella?). Pero el personaje de Leonardo sí que ha ejercido siempre cierta fascinación en mí y como te decía, las veces que he leído algo del estilo he disfrutado mucho, así que viendo lo que la has disfrutado, no descarto leerla este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Azul Vermeer, pero sí lo tengo en la lista de pendientes. Coincidimos en la fascinación por Leonardo y esta novela te hace querer saber más de este personaje. Ya me dices si la lees qué te ha parecido. Un besito

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que el libro parece interesante, pero la figura de la Mona Lisa nunca me ha terminado de llamar la atención. Por eso creo que ésta novela no será de mi gusto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me apetece mucho esta novela y después de saber tu opinión, más todavía. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, me lo apunto y también para recomendarselo a alguien que se que le va a gustar, besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Siendo historiadora del arte como soy, me apasiona la vida y obra de Leonardo.
    Me llevo este libro apuntado y lo tendré muy en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo pones difícil para no leerla; me encanta la novela histórica y ya si encima nos desvela "secretillos" aún más...y Miguel Ángel cuando estaba tallando el David...tengo que leerla!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Se ha escrito tanto sobre Leonardo que esa sensación de que vaya a leer algo ya leído siempre me echa para atrás, pero teniendo en cuenta que te ha parecido una lectura maravillosa (con mayúsculas) pues no lo descarto del todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. Sin embargo, yo la tengo pendiente todavía. Creo que te va a gustar mucho La reina de azúcar, novela con la que empecé a conocer la narrativa de Dolores García. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! no conocia este libro, pero me llama mucho la atencion. la figura de leonardo da vinci es muy interesante. Asi que me apunto este libro
    Gracias por la reseña
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Creo que no la disfrutaría porque veo mucho aspecto histórico.. y yo soy de histórica una vez al año >.< pero gracias igualmente por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente en el lector, pero el formato me da tanta pereza que nunca me animo, y por lo que cuentas me estoy perdiendo una novela que me gustaría,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib