Jardiel. La risa inteligente


Título: Jardiel. La risa inteligente

Autor: Enrique Gallud Jardiel
Edición: Doce Robles, 2014
Número de páginas: 240
ISBN: 9788494158650


Sinopsis…

Jardiel. La risa inteligente es el más completo y valioso estudio de la vida y la obra de Enrique Jardiel Poncela escrito hasta la fecha. Valioso porque su autor, Enrique Gallud Jardiel, aúna varias condiciones indispensables: es un excelente y prolífico escritor, digno sucesor de su abuelo en la literatura, y un investigador infatigable y riguroso, tanto en las raíces del humor y del teatro como en otros ámbitos.

Sobre el autor…

Enrique Gallud Jardiel nació en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud y María Luz Jardiel.

Se ha dedicado al estudio y la docencia de la literatura española, especializándose en teatro cómico. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y también por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en diversas universidades y otras instituciones de España y del extranjero. Aparte de su actividad académica es autor de una treintena de libros  y de más de doscientos artículos. Dirige la Compañía Teatral Barbieri. Es socio fundador del Instituto de Indología, dedicado al estudio y difusión de la cultura india. En la actualidad reside en Madrid.

Mi opinión…

Hace ya un tiempo, leí por casualidad una obra de Jardiel Poncela (el abuelo del autor del libro que hoy os traigo) y me gustó muchísimo. Muchos de vosotros conoceréis a este excelente escritor polifacético, así que no os descubro nada nuevo cuando os digo que me divertí muchísimo leyendo aquella obra de teatro. A los que no conozcáis la obra de Jardiel Poncela, os invito a descubrirla.

Así que cuando me enteré de que su nieto, Enrique Gallud Jardiel, había escrito una obra de ensayo en la que analizaba la vida y obra de su abuelo, no dudé en leerla. Quería saber más sobre aquel autor que tantas risas me había sacado.

La obra que hoy os traigo es un ensayo. Dividido en dos partes, la primera está destinada a conocer la interesante vida del escritor y así conoceremos datos como que escribió su primera novela con tan solo quince años y pronto pasó a escribir teatro, faceta por la que es más conocido por el público. 

Esta inclinación hacia las letras le venía de parte de su padre, Enrique Jardiel Agustín; destacando la excelente relación que tenía con su madre, una pintora llamada Marcelina Poncela quien ejerció de crítica con la obra de su hijo.

Hombre de vida personal un tanto revuelta, tuvo tres hijos (quizás cuatro) con distintas mujeres; mujeres que lo llevan de cabeza y por las que se confiesa un auténtico sufridor. Y es que Jardiel Poncela decía sufrir por amor, por amor a una “mujer cúbica”: cien por cien de belleza, cien por cien de inteligencia y cien por cien de sexualidad.

Poco agraciado físicamente, tenía un algo especial que lo hacía un seductor ante los ojos de las féminas. Amante de los perros, apolítico, no era ateo pero tampoco religioso, Jardiel Poncela instaló su centro de trabajo en una cafetería madrileña creándose tal vínculo de amistad con los camareros que este gremio no dudó en homenajearlo. La sorpresa vino cuando terminó el propio Jardiel sirviendo a los camareros.

La segunda parte de la obra se centra en el análisis de los escritos del autor. Aquí es donde realmente se nota el trabajo que ha realizado su nieto para analizar exhaustivamente la obra de su abuelo. Obra que abarca muchos géneros, aunque de la que destaca el teatro. Sabremos que la primera obra de éxito del autor fue “Una noche de primavera sin sueño”, en 1927 y que viajó a EEUU (a Hollywood). 
Este viaje no gustó mucho a Jardiel quien decía que “el país de la libertad tiene una cárcel en la misma estatua que lleva ese nombre

Amigo de Jacinto Benavente entre otros, mantenía sin embargo una gran enemistad con Valle Inclán.
Podría seguir contando cosas sobre esta obra completísima de ensayo. Pero prefiero invitaros a leerla. 

Si os interesa la figura del autor, no dudéis de haceros con un ejemplar. Descubriréis a una figura divertida, tierna, con ideas claras y sinceras. Y sobre todo, multitud de anécdotas que, como muchas de las obras del autor, os sacará una sonrisa. Os dejo una frase de Jardiel Poncela que me ha gustado mucho…

Los políticos son como los cines de barrio: primero te hacen entrar y luego te cambian el programa

  • Datos de la sinopsis de la obra, tomados de la página La Casa del Libro 
  • Datos sobre el autor, tomados de su blog
  • Imagen tomada de Google 



Comentarios

  1. No es un autor de entre mis preferidos, pero sí me interesa conocer esta obra escrita por su nieto; me consta que con mucho cariño. En cuanto me sea posible, me haré con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Jardiel Poncela y este libro, al menos por el momento, no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el autro cuando leí sus obras pero no me animaría con esta.

    ResponderEliminar
  4. Jardiel me divirtió en su momento, no sé ahora cómo me llegaría. La vida de los autores siempre me interesa, le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una autor que tengo pendiente y este libro para un futuro no sería tan poco mala idea

    ResponderEliminar
  6. No conozco la obra de Jardiel, pero me animaré a conocerla. Sin embargo éste ensayo no creo que lo llegue a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y de momento no está entre mis previsiones... 1beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib