Las Sombras de África


Título: Las Sombras de África

Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau

Edición: Círculo Rojo, 2014

Número de páginas: 323

ISBN: 978-84-9076-761-0

Sinopsis…

A finales del s.XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del Nuevo Mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida.

Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.

Sobre el autor…

Bianca Aparicio Visonneau es hija de padre español y madre francesa. Nacida en Alicante, esta escritora ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo lo que se le ponga por delante. Su primera novela, Las Sombras de África, nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas.

Actualmente es miembro de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.

Mi opinión…

Hace un par de meses, aproximadamente, Bianca Aparicio se puso en contacto conmigo para ofrecerme esta novela. En cuanto supe de qué iba, le dije que sí. Y es que al margen de que la sinopsis me sedujo y mucho, tenía ante mí a una excelente candidata para leer durante el mes de la novela exótica y landscape . Porque sí, he viajado al continente negro, a África.

La historia se divide en dos líneas temporales con un nexo común: las cartas que Kofi comienza a escribir a modo de diario durante su cautiverio y que espera dar un día a su esposa.

De un lado, nos situamos en el s. XVIII (a finales) con las cartas que escribe Kofi, un esclavo negro de Ghana quien nos narra en primera persona cómo fue hecho esclavo y cómo pudo evitar ser embarcado hacia el Nuevo Mundo para trabajar como esclavo en una de las miles de plantaciones del continente americano.

Por otro lado, tenemos la historia, también contada en primera persona, de una antropóloga española, Claudia Carpio, quien recibe el encargo de viajar hasta Ghana (concretamente a la Costa de Oro) para investigar qué pasó con Kofi pues la narración de sus cartas de interrumpe de forma brusca y no se conoce el final del esclavo.

Claudia se traslada hasta Ghana para entrevistarse con el profesor Oduro. Este personaje aparece casi al final de la novela y nos muestra un secreto que intentaba mantener oculto. Secreto que muestra cuán ruin puede ser el ser humano ante el sufrimiento y la injusticia ajena…

Pero Oduro no está, así que actúa de cicerone un joven ayudante suyo, Akkasie. Este personaje no me ha llegado a convencer del todo aunque es una pieza importante en la historia.

Junto a Kofi, encontramos a personajes que sí fueron reales, como el despreciable Richard Miles, gobernador de Cape Coast; y John Newton, excomerciante de esclavos que pasa a convertirse en uno de los principales abolicionistas de la época. Aunque el Capitán William Hawkins no es real, sí nos cuenta Bianca que se tuvo noticia de un oficial que tuvo una relación especial con algunos de los esclavos negros del castillo.

También es real el siniestro Castillo de Cape Coast. Hasta este lugar eran trasladados los esclavos y desde aquí partían rumbo a América (si es que eran “afortunados” y sobrevivían a la crueldad a la que eran sometidos) Hoy en día se puede visitar el lugar y la autora, en el libro, nos lo muestra perfectamente. Interesante recorrido, sin lugar a dudas.

Aunque el libro me ha gustado y mucho, la parte que más he disfrutado ha sido la de las cartas de Kofi. La autora ha conseguido transmitir el dolor, la desesperación y la impotencia de Kofi (y de otros muchos esclavos sin nombre) al ser arrancados de sus familias y lugares, al ser ultrajados y maltratados y al ser enviados a una tierra que ni conocían ni de la que nunca volverían. Kofi se negó a ser una “sombra de África” más e intentó salir de allí, pero… ¿lo consiguió?

Resumiendo, es un libro que recomiendo leer. La narración es fluida y la historia absorbente. No quedaréis impasibles ante la historia de Kofi y de otros muchos esclavos. Muy buena novela sobre la esclavitud y los primeros pasos hacia el abolicionismo de esta horrenda práctica.


  •  Imágenes tomadas de Google 
  • Mis más sinceras gracias a la autora de la novela por el envío de un ejemplar de la misma para leer y reseñar 

Comentarios

  1. Espero leer pronto esta novela. Me la compré en Amazon porque me resultaba interesante la historia que se contaba en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Espero leer pronto esta novela. Me la compré en Amazon porque me resultaba interesante la historia que se contaba en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Apuntadísima me la llevo. Estas novelas me gustan mucho. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía apuntado pero con tu reseña sube puestos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la historia de Kofi es impresionante.
    Ya sabes que también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una historia a la que merece darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. No lo sé, creo que en este momento no me apetece demasiado el tema, aunque no dejo de reconocer el atractivo de la historia.
    Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El tema de la esclavitud me atrae mucho, así que no me importaría darle una oportunidad a este libro, a pesar de que la historia se ve muy dura. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No sé, no es un libro que en principio me atraiga mucho, pero en cierta manera me has picado la curiosidad con la historia de Kofi...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La tengo esperando, pero creo que hasta el verano no podré leerla y leyendo lo que escribes aún me apetece más.
    Besets

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas. Espero poder hacerme con él pronto.
    Magnífica reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib