Juego de quimeras


Título: Juego de quimeras

Autor: Marta Tena Subirats

Edición: Dauro, 2015

Número de páginas: 223

ISBN: 978-84-16340-06-4

Sinopsis…

¿Qué tiene Ernesto que arrastra a Carmen cada día hasta el ordenador? ¿Cómo consigue Alfonso que Raquel acuda en su ayuda cuando la necesita? ¿Qué carencias afectivas de Beatriz suple Fernando con sus poemas?
Beatriz, Fernando, Carmen, Ernesto o Raquel son algunos de los nombres propios que forman parte del cuadro humano representado en Juego de quimeras, una novela que nos narrará las diferentes historias de un grupo de amigos y conocidos con vidas aparentemente dispares, pero que sin embargo tienen un punto en común : vivir instalados en la rutina y la apatía.
En estas páginas nos encontraremos una viuda que intenta retomar las riendas de su vida a través del amor, varias parejas al borde del abismo emocional, infidelidades, reencuentros… un mosaico calidoscópico que refleja las relaciones afectivas actuales.


Sobre el autor…

Marta Tena Subirats nació en La Sénia (Tarragona) en 1966.
Catedrática en Lengua y Literatura Española en un centro de Secundaria de sus Terres de L’Ebre y profesora asociada del Departamento de Románicas de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) Su inquietud la ha llevado a cursar, además de Filología Hispánica (UB), Filología Catalana (UOC), el Máster en Enseñanza de Español como lengua extranjera (URV) y actualmente el Doctorado.

En marzo de 2014, Fernando Márquez de la Vega, personaje permanente en sus novelas, entra en su alma y la obliga a escribir. El nacimiento de su primera novela, Juego de quimeras, no ha hecho más que abrir un nuevo mundo de personajes, de historias que no cesan de fluir constantemente en su imaginación de manera que veremos en breve otras obras de la autora.

Mi opinión…

Hoy os traigo una novela sencilla, breve y muy rápida de leer.

La historia se centra en las relaciones sentimentales de tres parejas, relaciones que son una quimera pues es más que complicado que salgan adelante. Y es que no hay nada más complicado que el amor…

La primera pareja es la compuesta por Carmen y Ernesto. Carmen es viuda, una mujer joven con dos niños a la que la pérdida de su marido la tiene desorientada. Carmen es enfermera y en su centro de trabajo conoce a un nuevo médico, Ernesto, un traumatólogo zaragozano con el que conecta enseguida. Ernesto está casado, lo cual no impide que coquetee con Carmen, dando comienzo una relación enfermiza para los dos.

La segunda pareja está compuesta por Alfonso y Raquel. Los dos son amigos desde hace años pues Luis, el marido de Raquel, y Alfonso son amigos. Pero ni el matrimonio de Alfonso, casado con Lucía, una fría y manipuladora mujer, ni el de Raquel con Luis, el cual vive más pendiente de su carrera política que de su familia, pasan por un buen momento. Empieza una relación entre Raquel y Alfonso en la que se plantean muchas cuestiones con respecto a sus matrimonios.

Y la última pareja es la formada por Beatriz, una traumatóloga a la que un día acude a la consulta un escritor conocido, Fernando Márquez de la Vega, casado y con un hijo y con el que da comienzo una relación clandestina que, francamente, se ve claro desde un principio que no llegará a nada. Pero es tan difícil renunciar a lo que se ama…
Carmen, Raquel y Beatriz son compañeras de trabajo y amigas, por lo que las relaciones de las tres se solapan en el tiempo.

Como veis, es una novela de corte intimista. La autora, con una prosa exquisita en la que deja patente su amor por las letras, nos va desgranando la vida de cada uno de los protagonistas. Al mismo tiempo, Marta Tena va analizando las relaciones afectivas de hoy en día, en las que la soledad y la ambición por lo material condicionan la vida de muchos.

A los que os guste la poesía, que no es mi caso, os van a gustar los poemas que la autora ha ido creando en boca del personaje de Fernando. Los que me seguís sabéis que el género poético no va conmigo, pero ello no impide que reconozca unos versos bonitos y la capacidad literaria de quien los escribe. Prueba de ello es una frase que leí en la primera historia y que me parece muy bonita: “Se puede arrancar la vida de alguien, sin piedad, de golpe. Pero no del corazón de quien lo ama


Resumiendo, se trata de una novela corta, sencilla y amena que se lee fácilmente en una tarde. Una novela escrita con un lenguaje fácil y fluido que nos engancha desde el principio. Un análisis de las relaciones personales de hoy en día. 

  • Agradezco a Ediciones Dauro el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. En principio no es un tipo de novela que me atraiga. Pero el caso es que a mí la poesía sí que me gusta y por ahí me has pillado. Le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib