Carne de primera


Título: Carne de primera (Trilogía del Inspector Proaza, 2)

Autor: Rafael Estrada

Edición: Me gusta escribir, 2015

Número de páginas: 229

ISBN: 978-8-4163-3943-3


Sinopsis…

Los Infiernos, Torre Pacheco, verano de 2012.
Con el pecho abierto y la mirada vacía, el cadáver de Gus esperaba pacientemente ser encontrado. Era viernes cuando se conocieron y sábado cuando ella le robó el corazón…un corazón cuyo valor en el mercado alcanzaría los ciento cincuenta mil euros.
Para poder resolver este caso, el inspector Proaza deberá adentrarse de nuevo en los más oscuros rincones de la región de Murcia.


Sobre el autor…

Rafael Estrada se inició dibujando cómics y después cubiertas de libros y literatura infantil. Eventualmente, empezó a escribir literatura para adultos, con el interés que siempre sintió por los temas de crímenes.
Carne de primera es la segunda novela de su trilogía del inspector Proaza.
Rafael Estrada reside en Madrid.

 Mi opinión…

Ya hace un tiempo leí la primera entrega de la trilogía del inspector Proaza y me gustó bastante. Así que cuando hace unos meses, desde la editorial, me ofrecieron la segunda parte de las aventuras de este detective, no me lo pensé dos veces y dije que sí.

Volvemos a tener al inspector Juanito Proaza como protagonista de un caso que, por desgracia, es tan real como la vida misma: el tráfico de órganos humanos.
En la pequeña población de Los Infiernos, cerca de Torre Pacheco (Murcia) se encuentra el cadáver de un joven, Gustavo Alveroa, a quien le han extraído el corazón. A todas luces se trata de un caso de tráfico de órganos, pero ¿quién o quiénes han cometido semejante acción? Y sobre todo, ¿quiénes son los destinatarios del órgano?

La principal culpable pasa a ser la ex novia del chaval, Tati, una joven activista pro derechos de los animales a quien habían visto discutir airadamente con Gustavo y con quien terminó la relación unas horas antes de que el chico fuese asesinado. Para rematar la faena, en el móvil de Gustavo se recibe un mensaje de Tati, cuando el chico ya era cadáver, que puede involucrar a la chica. ¿Hasta qué punto está Tati involucrada en este asunto?

Y para hacer más complicada la tarea, aparece el cadáver de un ex matador de toros, Pinito de la Vega, en su finca. Todo indica que se trata de los activistas de la FLA (Frente de Liberación Animal) a la que pertenece Tati. O al menos eso es lo que piensa  el hermano del difunto torero, Jacinto Montero, dueño de un matadero en Lorca.

Con estos dos crímenes de fondo, Proaza y sus compañeros se verán involucrados en una trama muy peligrosa. Desde luego que los culpables no son moco de pavo, llegando a hacer auténticas barbaridades si es preciso con tal de salirse con la suya.

Las dos líneas argumentales en torno a la que gira la novela es el tráfico de órganos, una auténtica denuncia de cómo el dinero y el creerse por encima de los demás llega a menospreciar la vida del resto de las personas, y el maltrato que reciben los animales en los mataderos. Esta es la parte que peor he llevado pues el autor es realmente descriptivo a la hora de detallar cómo se siente un animal en la antesala de la muerte en una fría nave y cómo es el trato vejatorio e insensible que les dan a estas pobres criaturas. No me voy a extender en este aspecto, porque saldría una reseña demasiado larga. Pero si hay algo que a mí por lo menos me saca de mis casillas es el maltrato animal. Con deciros que hay un par de páginas que me he tenido que saltar porque simplemente se me saltaban las lágrimas.

Lo que más me ha gustado de la novela es lo directa, clara y precisa que es. Las cosas son tal y como las cuenta, nos guste o no. Muestra realmente la locura del ser humano, cómo podemos llegar a cometer actos tan repulsivos como los que se llevan a cabo y con los que se puede llegar a perder totalmente la condición de humanos. Es algo duro de leer, y no sólo me refiero a la parte de los animales, pero es real.

Otra cosa que me ha gustado es la ambientación. Aunque no conozco mucho la vecina región de Murcia, sí he estado en muchos de los lugares que nombra; por lo que mi imaginación ha conseguido trasladarme hasta ellos con más precisión.

En cuanto a la narración, es tan fluida y el ritmo de la novela tan trepidante que en un solo día se puede leer. Los personajes están bien perfilados, Proaza, a pesar de ser inspector de policía, es un chico joven y como tal, tiene ciertas carencias que suplen otros de sus compañeros más curtidos.

Ágil lectura policiaca con la que veremos hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en sus ansias de poder y de dinero. Dura, cruenta en ocasiones ,pero totalmente real. 

  • Agradezco profundamente a la editorial y al autor el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 

Comentarios

  1. Estoy un poco saturada del género, así que por ahora lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib