Las hermanas coloradas


Título: Las hermanas coloradas

Autor: Francisco García-Pavón

Edición: Bibliotex, 2001

ISBN: 84-8130-284-8

Número de páginas: 189


Sinopsis…

Las hermanas coloradas gira en torno a dos curiosos personajes femeninos. Dos mujeres pelirrojas, sesentonas y soleras, hijas de un antiguo notario de Tomelloso y afincadas en Madrid, que reciben una misteriosa llamada telefónica, salen de su domicilio precipitadamente. Ambas desaparecen en un taxi.

Este es el leit motiv que despierta a Manuel González, alias Plinio, personaje central de muchas novelas de García Pavón. Este padre de familia y avezado investigador debe hacerse cargo del enigmático suceso. Sin embargo, no se enfrenta solo a este caso. Don Lotario, un veterinario con mucho tiempo libre, a medio camino entre Sancho Panza y el simpático Watson, se convierte en su más fiel ayudante a lo largo de la novela. A través de encuentros y desencuentros con nuevos personajes, el jefe de la policía municipal de Tomelloso irá, poco a poco, atando cabos sueltos.

Con una mirada social, García Pavón expone una historia que, por medio de un cuidado realismo, hace reflexionar al lector.

Sobre el autor…

Francisco García-Pavón (Tomelloso, Ciudad Real, 1919- Madrid, 1989) se doctoró en Filosofía y Letras y llegó a ser catedrático y director de la Escuela Superior de Arte Dramático. Mientras escribía colaboraciones como crítico teatral, publicó su primera novela, Cerca de Oviedo, en 1945. Su pueblo natal se convirtió en fuente de inspiración y empezó a crear narraciones, centradas en el mundo de Tomelloso, a la par costumbristas y humorísticas. Estos relatos se recopilaron más tarde en libros como Cuentos de mamá, Cuentos republicanos, Los liberales y La guerra de los dos mil años.

Sin embargo, lo que realmente le confirió cierta celebridad fueron las novelas de intriga policíaca, en las que el personaje central era Plinio, jefe de la Policía municipal de Tomelloso. Entre estas obras destacan títulos como El reinado de Witiza (1968), Las hermanas coloradas (1970) o Una semana de lluvia.

García Pavón cultivó también el terreno ensayístico, como lo confirman Historia de Tomelloso, Teatro social en España y Textos y escenarios.


Mi opinión…

Este libro, así como su autor, eran unos perfectos desconocidos para mí y si llegaron a mis manos fue de pura casualidad. Vi el libro en una librería de segunda mano y, a leer su titulo, creí que me hablaba de otro caso de dos hermanas bastantes peculiares que vivían en Galicia. Eso, junto con un precio irresistible (menos de un euro), hizo que me lo comprase. Una vez lo tuve con tranquilidad entre mis manos, descubrí que no tenía nada que ver con lo que yo creía pero tenía una pinta estupenda. Y no me he equivocado, ha sido una lectura de lo más entretenida.

La historia arranca con la desaparición de dos hermanas gemelas, Alicia y María, originarias de Tomelloso pero residentes en Madrid. Las dos hermanas tienen más de sesenta años, están solteras y han llevado una vida recta, sin sobresaltos y con comodidades. Y es que el padre de las hermanas, Norberto Peláez, fue notario, primero en su pueblo y más tarde en la capital.
Un buen día, Alicia y María reciben una llamada telefónica y abandonan precipitadamente su vivienda. ¿A dónde han ido las hermanas? ¿Quién llamó por teléfono y qué es lo que les dijo para salir así de rápidas?

Y aquí es donde entra en escena otro de los protagonistas de la novela, y personaje fetiche en otras novelas del autor. Manuel González, alias Plinio, es el jefe de la policía municipal de Tomelloso, hombre honrado y tranquilo al que no le gusta nada la sociedad en la que vive. Le encargan, desde Madrid, hacerse cargo de la misteriosa desaparición de las hermanas al ser oriundas del pueblo y conocidas suyas. Junto a Plinio se encuentra su Watson particular, Don Lotario, el veterinario del pueblo quien desde que se mecanizó el campo poco trabajo tiene en su clínica, por lo que pasa sus eternas horas muertas ayudando a su amigo a resolver casos.

Además de estos personajes, por la novela desfilan otros a cual más peculiar. Así os encontramos con Gertrudis, la asistenta de las hermanas; el Faraón, un sinvergüenza que cae simpático que se corre unas juegas de campeonato en la capital; el funcionario Novillo, a quien la depuración del régimen franquista lo deja en un limbo laboral y no sabe si conserva su plaza en el Ministerio por lo que sobrevive haciendo marcos en un despacho perdido en el edificio ministerial; al primo de las hermanas, José María, filatélico que vive por y para sus sellos y a Dolores, la costurera de las hermanas desde hace veinte años. ¿Tiene alguno de ellos algo que ver con la desaparición de las hermanas?

Se trata de una novela policíaca atípica pues la dosis de humor que posee es bastante alta, lo que no impide que la resolución del caso sea seria. Lo que más me ha llamado la atención es la alta presencia en la historia del pueblo de Tomelloso. Aunque la acción en prácticamente su totalidad discurre en Madrid, la impronta del pueblo en los hechos es enorme. Todos los protagonistas son del pueblo y se relacionan en la capital con paisanos y en establecimientos, como bares, regentados por tomelloseros. 
Es como si el pueblo se hubiese trasladado a la ciudad. El autor cuidó tanto este aspecto que incluso en el lenguaje de ciertos protagonistas, sobre todo en Gertrudis, es totalmente pueblerino.

Resumiendo, Las hermanas coloradas es una novela policiaca con dosis de intriga y humor suficientes como para tenernos pegados a sus páginas. Una novela corta, entretenida que da gusto leer. Un descubrimiento que, a título personal, me ha gustado mucho. Os la recomiendo.

Por cierto, acabo de descubrir que existe una serie de televisión, de 1972,  basada en las novelas de García-Pavón y con el personaje de Plinio como protagonista. 


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. El título no me llamaba para nada pero siendo policíaca y con toques de humor no me importaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Había leído "El reinado de Witiza" que fue todo un descubrimiento. Ahora leo "Las hermanas coloradas" que sigue con los mismos personajes. Es increible como sus novelas no tuvieron/tienen más éxito. Quisiera leer más ďe él...casi toda su obra está descatalogado.
    El mismo Plinio lo dice: al poder nunca le intresó la cultura ni que a los españoles le interesarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib