Así es como se mata


Título: Así es como se mata

Autor: Mirko Zilahy

Edición: Alfaguara, 2016

Número de páginas: 420

ISBN: 978-84-204-1636-6


Sinopsis…

Roma, septiembre de 2008. La ciudad sufre una terrible ola de mal tiempo. Parece que toda el agua que cae torrencialmente del cielo pretende lavar el mal que hay sobre la superficie. Lejos de la gran ciudad turística y religiosa, en una Roma olvidada, aparecen los cadáveres de las víctimas de un asesino en serie. Solo hay un hombre capaz de liderar esa investigación tan delicada: el comisario Enrico Mancini, el único policía que ha asistido a los cursos sobre perfiles criminales en la central del FBI, en Quantico. Mancini atraviesa el peor momento de su vida, pero aún así es obligado a atrapar a “la Sombra”, asesino atípico y esquivo que llena los cuerpos de sus víctimas con pistas, no para satisfacer sus instintos homicidas sino para conseguir un propósito lúcidamente maquiavélico. Todo en él tiene un significado, todo es un símbolo, y necesita una última pieza para terminar su rompecabezas: el propio Enrico Mancini.


Sobre el autor…

Mirko Zilahy nació en Roma en 1974. Es licenciado en Lengua y Literatura extranjera  y se doctoró en el Trinity College de Dublín, donde enseñó Lengua y Literatura Italiana. Ha publicado ensayos sobre distintos autores irlandeses  e impartido conferencias sobre escritores italianos contemporáneos.  Es traductor de, entre otros,  Bram Stoker y John Boyne, y en 2014 tradujo El jilguero, de Donna Tartt. Ha trabajado como editor  en las prestigiosas editoriales Minimum Fax, Fazi y Rizzoli.

Así es como se mata es su aclamada primera novela, que está siendo traducida a varios idiomas.


Mi opinión…

Hoy os reseño una novela policiaca que me ha gustado muchísimo. Y esto no es fácil porque aunque el género de la novela negra o policíaca me gusta, no es uno de mis favoritos.

La acción transcurre en la ciudad de Roma, en el mes de septiembre. Mientras la ciudad sufre de unas lluvias continuas, aparece el cadáver mutilado de una joven irlandesa en la plaza de la Basílica de San Paolo. El encargado de llevar a cabo la investigación de este hecho es el comisario del destacamento de Montesacro, Enrico Mancini, quien además está investigando la desaparición del conocido oncólogo Mauro Carnevali. Lo que parecen ser dos hechos aislados se convierten en un auténtico dolor de cabeza cuando empiezan a aparecer más cadáveres y la prensa comienza a hablar de un asesino en serie. Y es que si algo tienen claro las autoridades es que no se trata de un asesino cualquiera. Quien quiera que sea el autor de estas macabras muertes,  es alguien que parece responder a un plan marcado por él mismo y prueba de ello son los correos que comienza a enviar a la policía a través de un periodista retirado. Y es que el asesino se limita a mandar, una y otra vez, el mismo misterioso mensaje…
“La justicia solo triunfará cuando el arado trace su último surco. Usted no me conoce. Nadie me conoce. Cómo me llamo no tiene importancia. Solo soy una sombra”

Mancini, quien ha realizado cursos sobre perfiles criminales en Quantico, en la sede del FBI, es la persona idónea para llevar a cabo estas investigaciones. Pero el comisario no está pasando por su mejor momento ya que hace tan solo unos meses que ha perdido a su esposa, Marisa, víctima de un cáncer. A pesar de esta terrible circunstancia y de que es más que obvio que necesita un merecido descanso, el comisario acepta el reto y se embarca en , junto con su equipo, dirigidos por el profesor y psicólogo criminalista, Carlo Biga, una trepidante investigación que deparará más de una sorpresa.

No voy a extenderme más con el argumento de la novela porque puedo meter un spoiler. Ya he comentado, al principio de la reseña, que la novela policíaca no es de mis favoritas. No, no es que no me guste leer sobre este género (de hecho leo y bastante) es que es una temática que me satura pronto. Sin embargo, esta novela me ha atrapado desde el principio hasta el final. El enfoque que el autor le ha dado al tratamiento del asesino, a la investigación de sus actos, es desde el punto de vista psicológico. Si, se trata de localizar al criminal no sólo moviéndose por las pistas físicas que va dejando, sino intentándolo también a través de su mente. ¿Cuáles son los motivos que llevan a una persona a cometer una serie de asesinatos? ¿Qué conexión es la que establece entre sus víctimas? ¿Es consciente el criminal de lo que hace o cree que es algo “comprensible”?

Si hay algo que se saca en claro de esta novela es la complejidad y la fragilidad de la mente humana. Porque una vez destapada la identidad del asesino y el porqué de sus aberrantes hechos (se llega a ensañar con las víctimas con un sadismo brutal) queda la sensación de que nos encontramos ante un auténtico infeliz. ¿Cómo puede ser que un asesino llegue a causar esa sensación?

Mediante una narrativa fluida y directa, el autor nos va mostrando a una serie de personajes que tienen que lidiar contra sus propios miedos al mismo tiempo que tienen que hacer frente a situaciones casi terroríficas.

Una novela negra diferente, en la que prima el campo psicológico. Un ejemplo de cómo una mala situación, un mal gesto o un momento difícil son capaces de alterar hasta límites insospechados la frágil mente humana. Una novela que es, sencillamente, adictiva.

  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 




Comentarios

  1. Pedazo de reseña chata...Llevámelo el lunes please que le tengo muchas ganas 😊

    Besets!

    ResponderEliminar
  2. Pues si no es tu género favorito y te ha encantado imagínate a mí que sí lo es
    Ya lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. A mi también me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tanto el título como el toque psicológico, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Lo tengo en pendientes desde hace unas semanas. El título es una gozada y la sinopsis me llamó bastante. Supongo que no es que tenga nada del otro mundo, pero aún así me resulta muy atractiva. Y con tu opinión, más aún. Tengo ganas de seguir leyendo negra y policiaca, porque me encanta, pero llevo unos meses de flaqueza.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib