Operación Black Death


Título: Operación Black Death

Autor: Fernando García Pañeda

Género: Histórico

Edición: Me gusta escribir, 2016

Número de páginas: 327

ISBN: 978-8-4911-2323-1



Sinopsis…

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salid precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.


Sobre el autor…

Fernando García Pañeda nació en Bilbao en 1964. En 2002 publicó su primera novela, Viento de Guerra (reeditada en 2007 con el título de Las lágrimas de Eurídice), a la que siguieron la intriga contemporánea de Kismet (2005), y las intimistas Tres Gymnopedias (2008) y Sueño y azar, con la que resultó ganador del Premio Alhóndiga de Narrativa Breve 2014. También ha publicado el libro de relatos de humor british-style, Gentes del Club (2012)

La crítica le ha señalado como un escritor polifacético que maneja con destreza distintos géneros, y que posee un estilo propio, culto y elegante.


Mi opinión…

Hoy os hablo de una novela histórica que se encuadra dentro de la Segunda Guerra Mundial pero que tiene como principal escenario del norte de España.

Durante este conflicto bélico, se llevaron a cabo numerosos expolios de obras artísticas (principalmente a manos alemanas) que tenían como principal objetivo un enriquecimiento personal. Este hecho desencadenó en una auténtica red de contrabando artístico que tenía ramificaciones en nuestro país. Uno de estos contrabandistas es uno de los protagonistas de la novela, Martín Inchauspe, un aristócrata que nos dará más de una sorpresa a lo largo de la novela.

Además de realizarse estas actividades, en toda Europa existían redes de Resistencia promovidas por civiles de diversas nacionalidades que tenían el objetivo común de minar a los alemanes. Monique de Bissy, una joven belga que se hace llamar Nelly, es una de estas personas que se mueven por Europa intentando llevar información que socave los cimientos del ejército alemán.

Un día de 1944, uno de esos grupos de la Resistencia, entre los que se encuentra Monique, consigue evadir una emboscada y llegar al norte de España. Tras una trepidante huida, la joven consigue caer en las manos de Martín, marqués de Santa Clara, quien con la inestimable ayuda de su hermana Ana Eugenia, consiguen cuidar a la joven belga.


A partir de este momento, la trama de la novela se centra en el contrabando de arte (muy interesante, por cierto) y en los intentos por parte de la resistencia para vencer a los alemanes. Ni que decir tiene que ninguno de los personajes principales se fía de nadie y si hay algo que abunda en la novela es acción e intriga.

El autor ha sabido mezclar a personajes ficticios como son los protagonistas de la novela, con otros reales como Carmen de Icaza, Aline Griffith o el mismísimo Francisco Franco.

Aunque la novela en sí no me ha atrapado del todo, y la verdad es que no sé porqué ya que posee unos ingredientes de lo más atractivo; tengo que decir que es una lectura que recomiendo. Al margen de que me haya entusiasmado o no, merece la pena ser leída por disfrutar de un lenguaje exquisito. Pocas veces he leído un escrito que me haya encandilado por su elegancia y su fino lenguaje. Es algo que me ha gustado muchísimo y que hace que nos metamos más en los personajes. Porque todos ellos se mueven en las altas esferas de la sociedad española del momento y a pesar de la pésima situación en la que vive en país, la novela se sitúa en 1944, en plena posguerra española,  siguen manteniendo sus modales y educación, rasgos característicos de su estatus social.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la intriga que se palpa en toda la novela. Poco a poco iremos descubriendo quién es quién y la verdad es que alguna que otra sorpresa nos llevamos.

El autor ha sabido captar perfectamente la grave situación que vivía España en esos años. Recién salidos de una guerra civil, la población pasa hambre y miedo. Mucho miedo. Los pocos personajes de a pie que salen en la obra son un fiel reflejo de ello.

Igual que lo son aquellos que han podido conservar su plácida existencia…pero que guardan celosamente sus propias creencias o inclinaciones políticas. Una tensa y complicada situación la que se vive en nuestro país en la que la sensación de que no se puede uno fiar de nadie está a la orden del día.

Aunque de forma más superficial, el autor también toca el tema del suministro de wolframio (o tungsteno) por parte de España a los alemanes. Y es que este mineral tuvo un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial y otorgó a España un papel importante.



Para ir concluyendo, Operación Black Death es una novela de espías, de intrigas políticas y de amor en la que el autor ha reflejado muy bien la situación de nuestro país en los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial. Una novela que si la leéis, quedaréis maravillados por la exquisita prosa del autor.  



  • Agradezco al autor de la novela el envío de un ejemplar de la misma para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Es un título que tengo apuntado desde que fui leyendo reseñas y la trama, los escenarios y la época me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, me llama la trama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Suena interesante. Una lástima que a ti no te haya gustado del todo.
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib