Un mal día para nacer


Título: Un mal día para nacer

Autor: Courtney Collins

Género: Drama

Edición: Lumen, 2014

Número de páginas: 288

ISBN: 978-84-264-0132-8



Sinopsis…

Apenas unas horas después de nacer, una niña ve partir a su madre hacia las montañas azules de Australia. La mujer cabalga como un torbellino para huir del pasado, para evitar la cárcel y para escapar de un marido que la ha esclavizado.

Esta madre no es una criminal como otra cualquiera: estamos hablando de la legendaria bandolera australiana Jessie Hickman, una amazona que vivió a principios del siglo XX e hizo lo indecible con tal de conquistar su libertad. Jessie se interna en las montañas, pero no lo hace del todo sola. En su huida, la acompaña siempre una voz llena de compasión: la de esa hija que no solo la perdona, sino que la anima a seguir corriendo y a ser la dueña de su propia vida.


Sobre el autor…

Courtney Collins nació y creció en una zona rural cercana a Sidney. Un mal día para nacer es su primera novela y ha recibido la inmediata atención de la crítica. Ha sido preseleccionada para alguno de los premios literarios más prestigiosos de Australia.


Mi opinión…

La novela que hoy reseño se puede decir que la escogí para su lectura prácticamente a ciegas. Sí que es cierto que me sonaba la portada y el título, quizás de cuando salió publicada, pero no recuerdo haber leído nada, ninguna opinión, sobre ella. Así que con esa sensación de no saber qué me iba a encontrar, me la llevé una tarde a la playa. Qué mejor momento para enfrentarme a una lectura totalmente desconocida que el de disfrutar de la relajación que me ofrece el mar…

He de decir que la novela me enganchó pronto. Y eso que el principio es muy duro. Durísimo. No voy a contar mucho porque no quiero fastidiaros ese comienzo. Comienzo que, a pesar de ser un poco “indigesto” es necesario pues se ve la historia de la protagonista desde distintos ángulos. O al menos eso me ha pasado a mí, que no sé si calificar a Jessie Hickman de heroína o de puro demonio. Lo que está más que claro es que su historia no es nada fácil.

La voz narrativa es la propia hija de Jessie. Es en realidad un bebé recién nacido al que su madre abandona para huir hacia las montañas. A pesar de ello, la niña cuenta con admiración e incluso con cariño, la terrible historia de su progenitora.

¿Quién es Jessie Hickman? Se trata de una especie de bandolera bastante conocida en Australia. Sí, el personaje de Jessie es real y lo que nos cuenta esta novela, en parte, corresponde con su propia existencia. La vida de Jessie no fue nada fácil. Tuvo que pasar una temporada en la cárcel por robo y cuando salió de ésta, tuvo que soportar el maltrato de un marido, Fitz, quien termina por convertirla en su esclava. Después de cortar radicalmente con esta situación,  Jessie termina por huir hacia las montañas para con ello intentar encontrar su libertad.

La novela se centra en dos hilos temporales. El actual narra la huida de Jessie y el pasado nos va introduciendo en la historia de la chica. La historia de Jessie es la de una pobre criatura que tiene una vida complicada desde que nació. Y es que su propia madre no dudó en venderla a un circo ambulante, por lo que el desarraigo que muestra es enorme.

Ya os he comentado que el personaje de Jessie me ha generado sensaciones dispares. Por un lado, he sentido muchísima empatía por ella. Pero por otro lado, me ha generado un poco de rechazo. La explicación a este último sentimiento la tengo en el comienzo del libro pues Jessie hace algo que me parece horroroso y que explica el porqué de este título.

Jack Brown, un jornalero negro que trabaja para el marido de Jessie, y el sargento Andrew Barlow son los otros protagonistas de la novela. Los dos, en un principio por diferentes motivos, buscan a Jessie. Y digo en un principio porque uno de los personajes nos trae una sorpresa…

 Aunque desde mi punto de vista, Un mal día para nacer tiene un comienzo trepidante que engancha y mucho; el ritmo de la novela comienza a decaer hacia la mitad. No es que no me haya gustado, me ha parecido una novela entretenida, pero el final ya no me ha resultado tan atractivo como el principio. A pesar de que hay una sorpresa que sí hace que se cobre un poco más de interés por la lectura.
Para los más curiosos, he de deciros que esta no es la primera novela que se escribe sobre Jessie Hickman. The Lady Bushranger: the life of Elisabeth Jessie Hickman, de Pat Studdy-Clif (1996) nos narra la historia de esta mujer. Historia que cabe decir forma parte del folclore australiano y que incluso parece que hay un interés, o lo hubo,  en llevarla al cine.

Un mal día para nacer es una novela entretenida que no deja indiferente a quien la lee. Una muestra más de lo difícil que es la vida para algunas personas y las complicadas decisiones que tienen que tomar en pos de su propia supervivencia.

  • Imágenes tomadas de Google 





Comentarios

  1. Me llama mucho la atención y la tengo apuntada aunque de momento la dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me parece una propuesta de lectura interesante la verdad y por tu reseña veo que te ha gustado bastante, así que tomo nota porque me parece una novela original y aún no he leído nada ambientado en Australia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A veces se lleva uno agradables sorpresas cuando empieza a leer así a ciegas, es un gustazo. A pesar de esa bajada de ritmo, lo leería.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib