La vida en minúsculas


Título: La vida en minúsculas

Autor: Gabriel Neila

Género: Relatos

Edición: Pigmalión, 2014

Número de páginas: 97

ISBN: 978-84-15916-45-1


Sinopsis…

Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos que se siente eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos, comprende que los vecinos de la ciudad donde vive tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda. No obstante, en Moraleda nada es lo que parece, y todo el mundo tiene algún secreto. Pero, ¿hasta qué punto podemos fiarnos de Cifuentes? ¿Son reales las historias que nos cuenta?


Sobre el autor…

Gabriel Neila (Gijón, Asturias, 1983) es licenciado en Filología Inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde hace varios años, participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías Y usted, ¿de qué se ríe? y La isla.

Asimismo, ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kinsgley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de la posguerra.

En la actualidad, administra regularmente el blog “De letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.

La vida en minúsculas es su primer libro de relatos.


Mi opinión…

Este es el segundo libro de relatos, a pesar de ser el primero que escribió, de Gabriel Neila y he de avanzar que ha terminado por convencerme totalmente la escritura de este autor. Ya había caído en sus redes literarias tras leer Los amores ausentes, algo que me he reafirmado tras esta lectura que hoy os traigo.  

Este libro de relatos comienza con un interesante prólogo a cargo de Helena Corsario que merece la pena ser leído con antelación. En el mismo prólogo ya se nos advierte que estamos ante una novela constituida por una serie de relatos de temática común. La estructura de la obra es circular ya que comienza con un escritor, Alberto Cifuentes, quien busca ideas casi a la desesperada para el que será su próximo libro. Termina con la presentación de ese mismo libro: La vida en minúsculas.

Alberto Cifuentes se nos muestra muy angustiado. Le han pasado muchas cosas y encima tiene la urgente tarea de entregar un manuscrito de su próxima obra de relatos a la editorial.

Alberto vive en Moraleda. Un buen día decide salir a pasear con la esperanza de poder encontrar en ese paseo la inspiración que no llega ni a la de tres y poder comenzar su novela. Y así sucederá porque Alberto se da cuenta de que su ciudad, sus vecinos, son una fantástica fuente de inspiración que le proporciona un valioso material para poder comenzar una serie de fantásticos relatos. Relatos que hablan de secretos de familia celosamente guardados durante años, de la soledad en la que viven las personas mayores, de venganzas de nietos hacia aquellos que dañaron a sus abuelos, de dramas familiares, del cariño que se le toma a algunas personas a las que terminas queriéndolas como si fuesen de tu sangre. También nos habla de actuaciones llevadas a cabo por la más absoluta de las desesperaciones o de la corrupción política.

Inspirado en esos mismos vecinos que lo rodean siempre, el autor nos ofrece una novela escrita con un lenguaje sencillo, ameno. Tal y como se dice en el prólogo, se trata de una obra que posee un “estilo espontáneo, informal, sobrio y rápido”.


Un estilo que hace que esta obra que hoy os traigo se lea en un rato y proporcione una grata lectura. 

No soy mucho de libros de relatos, pero he de reconocer que las dos obras que he leído de Gabriel Neila me han gustado mucho. Su narrativa me encanta, me gusta este estilo tan directo y sencillo que posee y la facultad de poder meterte de lleno en la vida de los personajes. Pocos autores consiguen que el lector establezca lazos de empatía con los protagonistas de los relatos como lo hace Gabriel Neila. Un autor que sin lugar a dudas, no os podéis perder. 

  • Agradezco profundamente al autor el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar
  • Imágenes sacadas de Google 

Comentarios

  1. A mi me encanto y tiene algo en su estilo que te hace coger cariño por la historia que cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib