El judío de Shanghai


Título: El judío de Shanghai

Autor: Emilio Calderón

Género: Histórico, Drama

Edición: Planeta, 2008

Número de páginas: 330

ISBN: 978-84-08-08151-7



Sinopsis…

Corre el año 1943 y el ejército japonés, que controla la ciudad de Shanghai en su totalidad, establece el único gueto judío del mundo que no está en manos de los nazis. Leon y Norah Blummenthal, un matrimonio de judíos llegados a Shanghai en 1939, cuando la ciudad era puerto franco y aún conservaba intacta toda su fascinación, son recluidos en esta “área determinada para apátridas”. 

Sin embargo, no todo está perdido, puesto que cuentan con la ayuda del cónsul de España en Shanghai, el doctor Martín Niboli. Éste tiene que enfrentarse al coronel Fukuda, el jefe de la policía secreta japonesa. Para ello cuenta con Nube Perfumada, una antigua esclava sexual del ejército japonés, quien se convertirá en la clave de esta emotiva y apasionante historia.


Sobre el autor…

Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, escritor y editor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, y publicó, entre otras, las obras Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada.

Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006, tras disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional vendiéndose sus derechos de traducción en veintitrés países. En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana.


Mi opinión…

Tengo esta novela dando vueltas por mi casa desde hace años. No me llamaba la atención pero hace unos días me acordé de ella y decidí que le había llegado su turno. He de seros sincera y deciros que iba totalmente a ciegas pues no sabía de qué iba realmente la historia. Y os adelanto que es una novela que me ha sorprendido para bien. Me ha gustado bastante.

La trama de la novela se sitúa en la ciudad china de Shanghai en plena Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945. Aunque el conflicto se desarrolla en suelo europeo, en China también se vive un infierno. Y es que desde 1931, los japoneses han invadido China; invasión que se agudiza más con la entrada del Imperio del Sol Naciente en el conflicto internacional.

En medio de esta caótica situación se encuentran los personajes de la novela. El médico y cónsul español, Martín Niboli, quien permanece en la ciudad y goza de cierta inmunidad gracias a la relación de amistad que mantienen en ese momento la España de Franco con los países de corte imperialista (como es el caso de Japón) o fascista (como es el caso de Alemania e Italia)

No tienen la misma suerte los otros personajes de la historia. Y es que leyendo este libro me he enterado de que en Shanghai existió el único gueto de judíos fuera de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sí, hasta la ciudad china llegaron miles de judíos huyendo de los horrores a los que eran sometidos en Europa. Sólo que ellos no sabían que en la lejana China las cosas no iban a ir mejor. Tal es el caso de Leon Blumenthal y su joven esposa, Norah, quienes pasan de vivir plácidamente a ocupar el sector de apátridas de la ciudad. O lo que es lo mismo: el gueto judío que han creado los japoneses.

Junto a ellos se encuentra la criada china de Niboli, Nube Perfumada, una joven que ha vivido en carne propia el horror de ser mujer y ser rebajada por eso hasta convertirse en esclava sexual del invasor.

Bajo la voz narrativa de Martín iremos conociendo el avance de la guerra a nivel internacional y lo que ésta supone para el pueblo chino. Y es que en un principio, ventajas de estar lejos del escenario del conflicto, la vida social en Shanghai sigue como si nada. La gente, a pesar de estar en una situación bastante comprometida, sigue con su vida y qué mejor que hacerlo con una sonrisa en la boca y disfrutando.

Sin embargo, todo termina por torcerse y nuestros protagonistas sufren más de una calamidad. No quiero contar más de lo necesario pues os invito a leer esta novela y a disfrutarla.

El autor refleja muy bien lo que fue la invasión japonesa en China y cómo ésta se basó en un adoctrinamiento y en una propaganda de corte fascista. Y es que los japoneses fueron, durante este período, muy belicosos y al igual que ocurría con los alemanes en Europa, ellos también tenían una red de contrabando artístico en China.

El judío se Shanghai es una novela histórica que mezcla intriga, misterio, drama y dolor. Mucho dolor. Y amor. Porque ya se sabe que este sentimiento no conoce de momentos difíciles y surge cuando menos se lo espera. Y prueba de ello es el amor que se profesan dos de los personajes y que estará sometido a mil una situaciones a cual más complicada. El final de la novela me ha dejado boquiabierta y he de deciros que ha sido un punto y final, desde mi punto de vista, redondo.

Me ha gustado mucho leer esta novela. Sobre todo porque me ha permitido conocer a otro de los protagonistas del conflicto internacional que se llevó a cabo entre 1939 y 1945. Las casualidades han querido que vuelva a leer otra vez sobre China y su historia más reciente, aunque eso incluya una serie de escenas muy duras pero tan necesarias como lo es la propia verdad.


Con un lenguaje fluido, una historia atractiva que engancha desde el principio, una sólida base histórica y un final que me ha fascinado, Emilio Calderón nos trae una maravillosa novela que nos acerca otra vez a la barbarie que conlleva cualquier conflicto bélico. Una novela que no debéis de dejar pasar.  





  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib