La pintora de estrellas


Título: La pintora de estrellas

Autor: Amelia Noguera

Género: Drama, Secretos de familia

Edición: Suma de letras, 2015

Número de páginas: 520

ISBN: 978-84-8365-685-3


Sinopsis…

En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que, junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo.

Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo el valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.


Sobre el autor…

Amelia Noguera es una escritora madrileña que tras autoeditar cinco novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas se ha convertido en un fenómeno editorial en digital.

Estudió Ingeniería Informática y trabajó como analista, directora de publicaciones y traductora hasta que decidió dar un giro a su vida, estudiar Humanidades y dedicarse a su pasión: escribir.

Ha publicado La marca de la Luna y La pintora de estrellas es su segunda novela en papel, la cual ya ha sido traducida al polaco y sus derechos de traducción están siendo valorados por otros países.


Mi opinión…

Gané este libro ya hace bastante tiempo en un sorteo que se hizo en la blogosfera. Y para variar, lo dejé olvidado en la estantería. Desde hace un tiempo estoy con la idea de ir leyendo precisamente esas lecturas que ya llevan demasiado tiempo en lista de espera y la verdad es que me está permitiendo llevarme alguna que otra sorpresa. Una prueba es este libro. Es simplemente, delicioso.

La trama de la novela transcurre en dos hilos temporales bien distintos.

De una parte, nos situamos entre 1934 y 1944. Los protagonistas de esta parte de la historia son unos jóvenes asturianos, Martín, Diego y Elisa, que junto a sus familias abandonan una España cada vez más convulsa e inquieta en pos de un futuro más tranquilo. Es por ello que se instalan en París, donde Diego tiene familia, buscando una nueva existencia más pacífica. Ni que decir tiene que nada de eso será posible porque ya sabemos todos que Francia será uno de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial y los españoles que habían huido (antes o durante la Guerra Civil española) no iban a encontrar precisamente ese remanso de paz.

Los tres jóvenes sobreviven como pueden en el país vecino, siendo la que más triunfa Elisa quien se convierte en una admirada pintora. Precisamente esta valía de la chica es la que le llevará a participar, de forma indirecta, en el tan conocido robo de obras de arte por parte de los nazis. Elisa, sin ser consciente de ello, se está metiendo en una situación bastante comprometida.

Clara, la madre de Elisa, es otro hilo conductor de la novela. Poco a poco esta atormentada mujer que amaba profundamente a su hija y de quien Elisa hereda su don para pintar, nos muestra un terrible secreto que lleva años ocultando en lo más profundo de su alma. Y es que aquello que nos aterroriza, aquello que nos ha marcado el corazón a  fuego, es muy difícil de arrancar.

El otro hilo temporal nos sitúa en el año 2000. Diego, convertido en un adorable anciano, emprende un viaje desde Madrid hasta su Asturias natal con el objetivo de saldar viejas deudas pendientes. En este viaje le acompaña su única nieta, Violeta, quien además de estar más tiempo con su abuelo, necesita alejarse del mal bicho de su marido. Juntos, abuelo y nieta, vivirán un viaje que les cambiará la vida. Uno porque podrá poner paz a su atormentada alma y la otra porque descubrirá secretos ocultos de su familia.

Lo que más me ha gustado de esta novela es la prosa de la autora. Narrativa delicada, exquisita, profunda, sencilla, elegante y sensible que incita a seguir leyendo y a enamorarte rápidamente de los personajes. Sobre todo, de Diego. Violeta me ha dado cierta envidia…eso de poder disfrutar de tu abuelo durante un tiempo, de volver a sus raíces y descubrir que sí existe el amor puro, es algo que me ha llegado hasta dentro.

Los personajes son maravillosos. Diego es el que más me ha gustado, esa delicadeza con la que le habla a su nieta (su pajarito como él la llama) y cómo saca de donde no hay para protegerla, me ha conmovido profundamente.

La autora ha sido capaz de crear una novela que muestra el lado más despreciable del ser humano con el más bondadoso. Nos muestra a una familia con muchísimos secretos heredados de abuelos a nietos y que no se desvelan para proteger a los demás, para evitarles sufrimiento.


No quiero hablar más de la trama, pero sí quiero deciros que el final es para dejaros con la boca abierta. Un final que no me esperaba y que me ha sorprendido de igual manera que me ha encantado. Amelia Noguera ha conseguido crear una maravillosa historia que mezcla amor, secretos, lealtad y superación a partes iguales. Una maravillosa historia que tenéis que leer. No os va a defraudar. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Lo tengo y todavía no lo he leído aunque después de leer tu reseña me lo has recordado, me gusto mucho Prométeme que serás delfín, besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado de hace mil. Me gustaría leerlo.
    UN beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib