La alianza de las sombras


Título: La alianza de las sombras

Autor: David Morrell

Género: Thriller

Edición: Vía Magna, 2006

Número de páginas: 491

ISBN: 84-89746-65-6



Sinopsis…

Una organización secreta consigue deslizarse hasta el mismísimo corazón del Vaticano, haciendo desvanecer al cardenal Krunoslav Pavelic en la oscuridad de la noche.

Diez ancianos desaparecen de todos los rincones del mundo. Cada uno de esos hombres oculta un secreto. Las únicas personas capaces de relacionar todas las pistas abiertas sobre el caso son dos hombres cuyos pasados están atormentados por el asesinato y el engaño.

Una conspiración internacional.

¿Qué secreto puede unir a estos dos hombres, y qué verdades descubrirán sobre una organización ilícita que lleva a cabo una venganza que data del Tercer Reich?


Sobre el autor…

David Morrell es uno de los narradores estadounidenses más populares y aclamados, cuyas ventas han superado los dieciocho millones de ejemplares. Sus obras de misterio se han traducido a veintidós idiomas y han sido llevadas al cine, donde han logrado batir récords imprevisibles, así como a conocidas miniseries de la pequeña pantalla.


Mi opinión…

Hoy os hablo de una novela de esas que tengo por casa, que llegó a mí de casualidad y que francamente, me ha dejado tan fría como la historia que narra.

La historia arranca con la desaparición, en distintas partes del mundo, de diez ancianos. Todos ellos tienen la misma edad, setenta y dos años, por lo que el asunto pronto deja de ser una mera coincidencia para convertirse en algo premeditado. De entre los desaparecidos, destaca un alto miembro de la curia vaticana, el cardenal Krunoslav Pavelic.

Aunque el asunto se intenta solucionar de una forma discreta y en un principio son los propios hijos de los desaparecidos los que buscan a sus padres, pronto aparecen agentes de la CIA y del Mossad que se muestran muy interesados en las desapariciones.

Entre estos agentes, tenemos dos parejas. Saúl y Erika, quienes vivían hasta entonces una apacible existencia en una aldea israelí (ellos son judíos) que se ve alterada por un repentino ataque de no se sabe quién (porque esa es la verdad, o me he despistado en la lectura o no me he enterado del todo de quién los ataca) Además, uno de los desaparecidos es el padre de Erika, agente retirado del Mossad.

La otra pareja es la formada por los norteamericanos Drew y Arlene, supongo que agentes de la CIA (otro dato que no me ha quedado del todo claro, pero que supongo es así)

Y para hacer más amena la búsqueda, entran en el juego dos asesinos a sueldo, Seth y Carámbano, quienes buscan a sus propios padres (también conocidos por los sobrenombres que tienen sus hijos y que los ancianos usaban en el pasado)

Aunque el motivo de las desapariciones y el nexo que une a los desaparecidos lo conocemos prácticamente al final de la novela, sí sabemos que guarda cierta relación con los campos de concentración del Tercer Reich ya que todos ellos son supervivientes de estos lugares. ¿Quiénes eran los desaparecidos? ¿Por qué los han hecho desaparecer? ¿Qué secretos ocultan estos ancianos?

La verdad es que esta novela no me ha gustado nada. Me ha parecido plana desde el principio hasta el final. Los personajes, tres cuartos de lo mismo. No tiene el ritmo imprescindible para ser un thriller, en ningún momento he sentido ese vértigo que suele haber en este tipo de género literario. Es una novela que sencillamente, me ha aburrido. La he terminado por pura cabezonería y la iba intercalando con otras novelas más amenas.

Pero no todo va a ser negativo y sí hay cosas del libro que me han gustado. Al comienzo, el autor explica cuatro acontecimientos históricos sucedidos durante el mandato de Hitler y que tienen en común la durísima situación que vive el pueblo judío.

El 30 de junio de 1934 se produce la llamada Noche de los cuchillos largos en la que Hitler eliminó a cualquier persona que consideraba enemiga de su política y con ello se centra en conseguir su objetivo: la presidencia. 

El 9 de noviembre de 1938 tiene lugar la Noche de los vidrios rotos durante la que se produce la primera persecución en masa del pueblo judío. Comienzan a ser perseguidos y castigados sin motivo, lo que lleva al comienzo de la aniquilación de este pueblo.

7 de diciembre de 1941. Decreto de Noche y Niebla. En lugar de eliminar físicamente a los supuestos enemigos del régimen, se les comienza a enviar a lugares lejanos y desconocidos. Aquellos que tuviesen la tentación de ir en contra de Hitler corrían el riesgo de desaparecer en la noche y en la niebla.

20 de enero de 1942, Noche de Cristal. Este día da comienzo el pistoletazo de salida hacia la Solución Final por lo que se crean los campos de la muerte. Todos ellos (eran cuatro, Sobidor, Belzec, Chelmno, Treblinka) estaban en Polonia. No hay que confundirlos con los campos de concentración ya que los de la muerte se dedicaban a la desaparición física de los judíos mientras que los otros eran centros de esclavitud.

Si os cuento este interesante dato es porque tiene importancia en la trama de la novela y porque me ha resultado lo más destacable de la obra.

Al igual que saber que no todos los oficiales de las SS eran los que se dedicaban a exterminar a los judíos. Solo aquellos que en su gorra portaban una calavera.

También sabemos que fueron muchos los nazis que consiguieron huir de la Justicia y establecerse, con una identidad falsa, en otros países (generalmente, de Sudamérica)

¿Qué hacer cuando los crímenes de los demás los paga uno? Porque está claro, y así lo transmite la novela, que el pasado siempre vuelve…


La alianza de las sombras es la vuelta al presente de los crímenes del pasado. Una advertencia de que pocas cosas quedan en el olvido y que tarde o temprano aquello de lo que huimos sale a la luz. Lástima que el ritmo de la novela no sea el adecuado y de que el conjunto en sí no me haya convencido. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Ya he visto otra opinión que le pone peros y es una lástima porque el tema da para mucho juego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib