Yo, Europa


Título: Yo, Europa

Autor: Raúl Escolano

Género: Ensayo

Edición: Atlantis, 2017

Número de páginas: 582

ISBN: 978-84-946599-9-7


Sinopsis…

Cuando Europa comenzó a nacer tras la glaciación, no sabía lo que el destino le tenía preparado…pero empezó a seguirlo. Descubrió saberes  y los olvidó, sufrió humillaciones y las provocó, conquistó el mundo y lo perdió. Y milenios después de comenzar su existencia, tras acumular la sabiduría de una larga experiencia, rememora los acontecimientos que marcaron su vida y le llevaron a ser quien es.

Europa, la vieja civilización que aprendió de civilizaciones aún más antiguas, que contactó con todos los pueblos del planeta y diseñó el primer orden mundial, cuenta su milenaria historia sin la distorsión provocada por la urgencia del presente. Y sin la necesidad de interpretar los hechos para justificar una realidad determinada. Cuenta una historia cruda donde las religiones, las ideologías y las culturas que han pasado por su ser, los sistemas de gobierno y las estructuras sociales                 que han recibido en su interior, nunca son tan importantes como el uso que unos pocos individuos, siempre, han hecho de ellas.


Sobre el autor…

Raúl Escolano nació en Zaragoza en 1979, donde ha pasado toda su vida. De familia trabajadora terminó sus estudios de bachiller sin mucho esfuerzo ni grandes notas, y tras decepcionarse con la educación superior en la facultad de Económicas, se refugió en la escritura para ordenar sus pensamientos sobre el sistema y la sociedad. Años después y sin encontrar su sitio en el mercado laboral, completó sus estudios en la universidad por una cuestión de orgullo personal, y guiado por una férrea voluntad se dedicó en cuerpo, mente y alma a estudiar y escribir sobre la realidad de nuestro tiempo.

Su opera prima, Yo, Europa, es el resultado de esa obsesión.


Mi opinión…

Hoy os hablo de una interesante obra de ensayo de corte histórico. Sí, Yo, Europa es una original obra en la que es el propio continente europeo, nuestro continente, quien nos cuenta su propia historia. Una historia muy extensa y muy movida. Es nuestra propia historia.

Partiendo desde la Prehistoria hasta época actual, el autor resume los acontecimientos históricos que han tenido lugar en el Viejo Continente. Y ya sabemos que han sido muchos  y han dejado, en mayor o menor medida, una profunda huella.

Cuando Raúl Escolano se puso en contacto conmigo para ofrecerme su obra y leí la sinopsis, no dudé en decirle que me interesaba leerla. El hecho de que haga un repaso a la Historia de Europa no es novedoso, hay cientos de libros con este tema, la novedad radica en que el autor le ha dado voz al propio continente para que sea la misma Europa quien nos cuente sus peripecias. Y lo hace muy bien.

Una cosa que me ha llamado la atención es la actitud del continente mientras cuenta su propia historia. Europa comienza contenta, esperanzada, ilusionada ante la perspectiva del futuro. Y termina hastiada, cansada, casi derrotada. Lo cual nos lleva a pensar ¿qué estamos haciendo? ¿No somos conscientes de las barbaridades que cometemos hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes? 

Y es que el autor posee una narración reflexiva que invita a pensar y analizar todo aquello que ha significado la historia, las distintas civilizaciones y el paso de la Humanidad sobre suelo europeo…y sobre el planeta en general.

Yo, Europa es una ambiciosa y arriesgada obra que combina Historia y pensamiento. No es el típico libro de ensayo que se limita a narrar la evolución histórica del lugar. También ofrece una perspectiva en la que el emisor nos ofrece la posibilidad de involucrarnos mediante el análisis de lo que narra. 

Recomiendo esta lectura, pero recomiendo que se haga de forma pausada. La narración en sí ofrece a meditar lo que se lee por lo que no estamos ante una obra de lectura ágil. Personalmente, he ido leyendo poco a poco (un capítulo al día) con el propósito de reposar en condiciones el argumento.


A los amantes de la Historia, entre los que me incluyo, y a los curiosos en general por este tema os va a gustar la obra. Yo, Europa es un interesante ensayo que consigue hilar muy bien toda la evolución histórica de nuestro continente. 

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente al autor y a la editorial el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar 

Comentarios

  1. Qué original el enfoque... Desde luego que sí, que nos estamos cargando el continente y no aprendemos del pasado...

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib