Por encima de la lluvia


Título: Por encima de la lluvia

Autor: Víctor del Árbol

Género: Drama

Edición: Destino, 2017

Número de páginas: 509

ISBN: 978-84-233-5265-4


Sinopsis…

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos de Tarifa. Él, ex director de una oficina bancaria, ha confiado toda su vida en la lógica de los números, mientras que ella lo ha fiado todo a la intuición y al deseo de ser libre.

Los dos creen haberlo vivido todo ya, hasta que un día un dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. Decidirán entonces emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y aspirante a cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul, el desprecio de su madre y el romance secreto que tiene con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el verdadero sentido del amor, el valor de nuestros recuerdos y la sabiduría que nos aporta. Y demuestran lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.


Sobre el autor…

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once) Es autor de las novelas El peso de los muertos, El abismo de los sueños, La tristeza del samurái (traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia)
Sus últimas obras son Respirar por la herida, Un millón de gotas y La víspera de casi todo.


Mi opinión…

La novela de la que os hablo hoy es una de esas lecturas que me va a suponer un auténtico reto reseñar. Por un lado, tengo que ajustarme a la sinopsis y no meter un spoiler. Por otro lado, me va a resultar más que complicado decir qué ha significado para mí esta lectura pues, francamente, no encuentro las palabras adecuadas. O sí. Ha significado mucho. Es de esas lecturas que ya os adelanto te llegan a lo más profundo.

Los protagonistas de la historia son Miguel y Helena, dos septuagenarios que se conocen por casualidad en una residencia de mayores. Los dos han llegado hasta la misma por distintos motivos, aunque comparten un nexo en común: la soledad.

Miguel y Helena son totalmente distintos. Él es un señor serio, de mente cuadriculada, con una vida ordenada marcada de reglas y pautas que no se ha saltado nunca. Digamos que Miguel ha vivido toda su vida encorsetado por unas causas que descubriremos a su debido tiempo.

Helena es un espíritu que intenta ser libre pero que también posee anclajes que le han impedido avanzar por la vida como ella realmente quisiera. Y es que lo que realmente tienen en común los dos amigos es la necesidad de limpiar su alma y de soltar lastre, tremendas losas son las que llegamos a aguantar a nuestras espaldas, y de vivir la vida. Porque si hay algo que Miguel y Helena nos enseñan es que la vida hay que vivirla hasta el último minuto.

No nos podemos olvidar de la tercera protagonista de la novela, Yasmina. Esta joven sueca de origen marroquí vive una existencia marcada por la soledad y el desprecio. Yasmina malvive con su abuelo, un hombre de lo más desagradable, y una madre que la ignora y la odia a partes iguales. Su romance con un subcomisario no le hace la vida más fácil. Yasmina es el fiel reflejo de quien paga los platos rotos sin tener culpa de nada.

Miguel y Helena, después del suicidio de uno de sus compañeros de residencia (un personaje que también me ha gustado mucho), deciden emprender un viaje en el que irán cerrando etapas de sus vidas y abriendo nuevas puertas.

Aunque todos los personajes me han gustado muchísimo (algunos de ellos ya os digo que dan ganas de retorcerles el pescuezo pero son necesarios para la historia), el personaje que más me ha gustado es Miguel. Hay dos escenas en las que él es el protagonista que me hicieron saltar las lágrimas: su viaje hasta el Valle de los Caídos y el final mismo de la novela. Solo deciros que ya hace unos días que terminé la novela y no me olvido de Miguel. Ni de Helena. Ni de Yasmina.

Esta es mi primera novela de Víctor del Árbol, a pesar de tener alguna más de él por casa esperando su turno. Desde el principio me he quedado rendida a la prosa del autor, la forma de narrar es sublime, casi poética. Pocos autores son capaces de transmitir en tan pocas líneas tanto sentimiento. 

La lectura es más que fluida ya que es difícil dejar de leer. Creo que todos los que hemos compartido la lectura simultánea de esta novela coincidimos en lo mismo: no queríamos avanzar porque eso significaba llegar antes al final.

Por encima de la lluvia es una novela que llega hasta lo más profundo del corazón del lector. Una novela que habla de la soledad, de las cargas emocionales, del fanatismo religioso, del maltrato. Pero también nos habla del deseo de vivir, de seguir adelante. Y que de una forma u otra, todos estamos conectados. Las deudas pendientes hay que saldarlas para con ello seguir adelante.


Sin lugar a dudas, os estoy hablando de una de las mejores novelas que he leído este año. 

  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Esta reseña forma parte de la lectura simultánea llevada a cabo por el grupo #SoyYincanera
  • Imágenes tomadas de Google  

Comentarios

  1. Coincidimos hoy en reseña! Una lectura maravillosa, desde luego :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Que buena pinta tiene este libro. Lloro fijo =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña y la novela se merece todo esto que has comentado. Es un relato excepcional.

    ResponderEliminar
  4. Bonita reseña!! Me quedo con la enseñanza de Miguel y Helena de que hay que vivir la vida hasta el final. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No tenía intención de leer esta novela, pero ante tal reseña no tiene excusa no hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Te leo en diagonal que será mi próxima lecturas. me quedo con las conclusiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Bibi:
    ¡Me encanta que hayas descubierto a Víctor con esta novela! Tienes que leer todas (las que tienes y las que tendrás que comprar).
    Para no saber cómo te iba a quedar, has hecho una reseña de lujo, diciendo lo que te ha transmitido, que es lo importante.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en todo, Bibi! Nos ha marcado esta lectura. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib